Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El peligro en La Carrindanga y el bahiense que le maneja la comunicación a futbolistas famosos

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

   --¿Vamos directo a los temas?

   --Apa! Cómo se ve que el fútbol no te importa más.

   --No quiero perder tiempo en nimiedades. Solo eso.

   --Ahora son nimiedades. Como cambia la importancia de las cosas según la óptica que se las mire. O según quien esté arriba y quien abajo. Pero bueno. Avanti...

   --Hace unos días tuve que ir a la guardia de un hospital de la ciudad y me sorprendió la cantidad de gente que había. Pregunté y me dijeron que ese movimiento es diario. ¿Me mintieron?

   --Para nada. La mayoría de los sanatorios bahienses está con ocupación casi plena.

   --Pero sí prácticamente no hay internados por Covid-19.

   --Precisamente. Están atravesando lo que denominan “las secuelas de la pandemia”.

   --¿Cómo es eso?

   --Con solo ir a una guardia, como te pasó a vos, o a los consultorios externos de cualquier nosocomio te vas a dar cuenta de la circulación que existe en esos lugares por aquellas patologías que quedaron en un segundo plano. Internamente lo llaman demanda contenida.

   --¿Y eso se traslada a las salas de internación y a las terapias intensivas?

   --Indudablemente. Hubo muchísima gente que en el último año y medio, por temor a acudir a consultorios o a los propios hospitales o por las restricciones, no se hizo chequeo preventivo alguno. Hoy se está percibiendo el resultado de esa situación. En muchos casos, una gran cantidad de pacientes quedó sin tratamiento por largo tiempo, lo que implica que la gravedad sea mayor y difícil de ser tratada.

   --La verdad que no me había percatado de esa situación.

   --Sin ir más lejos, se están programando más de 20 intervenciones quirúrgicas diarias en cada uno de los hospitales, cuando el promedio normal es la mitad.

   --Juan, me había olvidado de preguntarme como te trató, estos días de mucho calor, la falta de agua.

   --Muy bien, no hubo un solo día en que no me faltara. Asistencia perfecta.

   --Pero ya venís hace tiempo con este problema…

   --Tal cual, desde que pusieron unas válvulas para regular presiones dejan sin agua a varios sectores y a muchas familias. 

   --¿Hacen los reclamos?

   --Por supuesto, todos los días. Y en ABSA nadie te brinda una solución, cuando fueron ellos los que originaron el problema. Realmente en este tipo de casos te das cuenta lo indefensos que estamos como consumidores. Desamparo total.

   --También ví que muchos ya se quejan por la turbidez con la que sale. Se viene un verano difícil, evidentemente.

   --Ya lo creo. Pero pasemos a otro tema. El 30 de diciembre se realiza la Asamblea General del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca para elegir autoridades. Y tengo algo de data.

   --Contame.

   --Luego de algunas dudas, está confirmado que Miguel Agüero va por la reelección, aún sin oposición enfrente, con prácticamente el mismo equipo que lo acompañó durante los últimos años.

   --¿Y si entra al Concejo Deliberante después de las elecciones del 14 de noviembre?

   --Una cosa no inhabilita la otra. La idea es distribuir las tareas internas para que Miguel no lleve todo el peso de la gestión, más allá que supervisará lo que suceda puertas adentro en caso de que sea electo concejal.

   --Hablando de elecciones, y luego del anticipo de las dos listas que me diste el fin de semana pasado, ¿vos estás seguro que se van a realizar las del Club Midgistas del Sur?

   --Veo que te enteraste que un grupo de socios ya envió cartas documentos a la entidad y a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas solicitando la impugnación de la Asamblea que tiene previsto realizarse el jueves 18 de noviembre.

   --Algo me llegó, pero no tengo claro que alegan.

   --Básicamente, que aún no se cumplió un fallo de ese organismo dictado allá por noviembre 2017, cuando declaró irregular e ineficaz la Asamblea General Ordinaria que proclamó a la actual comisión y en el que se determinaba designar a un interventor para normalizar la parte administrativa antes de llamar nuevamente a elecciones.

   --¿No fue designado José Luis Malet para esa función?

   --Claro. Pero cumplió apenas unos minutos esa tarea, porque inmediatamente la decisión fue apelada y desde ese momento entró en un largo embudo judicial sin fin. Lo curioso de todo esto es que, con una presentación fechada en febrero de este año, Ariel Giménez, el director provincial de Personas Jurídicas, envió un oficio a los jueces de la Suprema Corte de Justicia bonaerense alertando sobre esta situación de incumplimiento, además de dejar en claro que su organismo no la convalidará.

   --¿Y entonces?

   --Según los que entienden de leyes, me dicen que, aunque se realice, la elección carecerá de validez, ya que contiene un vicio originario que no está solucionado aún. Está claro que la decisión de Personas Jurídicas de intervenir el club sigue vigente. El expediente ya está hace un tiempo en la Suprema Corte, por lo que no quedan muchas más instancias de apelación.

   --Me habías anticipado la semana pasada que se iniciaba un culebrón con este tema. Y parece que así será.

   --Sigamos en el ámbito deportivo. Me contaron la historia de un bahiense que se dedica a manejar la comunicación de 20 futbolistas de primera línea, varios de ellos integrantes de la Selección Argentina.

   --Te referís a Pablo, uno de los hijos del “Pato” Bilbao, el histórico dirigente de Liniers.

   --No te puedo sorprender con nada.

   --Para eso estamos. “Paly” desde hace rato que incursiona en el marketing. Por ejemplo, lleva 13 años como manager de la banda platense Los Totora, pero últimamente se volcó un poco más a lo deportivo por su pasión por el fútbol. Una cosa lleva a la otra y hoy tiene una gran cantidad de jugadores a los que asesora, como bien dijiste vos, en la comunicación en general, y también les genera contenidos audiovisuales para mejorar sus redes sociales.

   --Sabés que soy bastante cholulo, así que dame algunos nombres.

   --De la Selección trabaja con Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul, el “Papu” Gómez, Nicolás González, el “Cuty” Romero, Lucas Ocampos, Nicolás Domínguez, Gerónimo Rulli y Nahuel Molina. Hasta Marcos Rojo confío en sus habilidades.

   --¿Lo hace solo?

   --Imposible cumplir toda esa labor sin ayuda. Ya sumó 12 personas al grupo, incluido su hermano Lucas, que está radicado en Panamá. El está viviendo en España, pero ¿sabés a cuánta gente tiene llegada entre todos los futbolistas?

   --Ni idea, pero deben ser un montón.

   --Sólo en Instagram, todos sus “clientes” suman más de 20 millones de seguidores...

   --Hablando de innovación, hace un tiempo me contaste que tres alumnos de la Escuela Técnica 1 de White se habían metido en la final del concurso “Soluciones para el Futuro”, que organiza Samsung hace 8 años. ¿Se definió?

   --Sí. Con el proyecto Kartic-Bio quedaron en el segundo lugar, detrás de una escuela de Uruguay que compitió con sensores para monitorear la calidad del aire. Pero los chicos de nuestra ciudad ganaron el premio “Comunidad”, consistente en una tablet para cada uno, al ser los más votados por el público en las redes sociales.

   --Nada mal.

   --Qué te parece. Fueron escoltas entre 681 iniciativas. La instancia final, que se desarrolló en forma virtual, la condujo Santi Maratea, quien no se cansó de alabar la idea local.

   --El otro día pasé por lo que fue la sede del Patronato de la Infancia, en Zapiola al 800. Me llamó la atención que ya no está el cartel en el que se ofrecían las instalaciones en alquiler.

   --Es verdad, pero no te ilusiones. Sigue desocupado. Hubo algunas consultas, pero es compleja su refuncionalización, porque se precisa una inversión muy grande. Tené en cuenta que tiene más de 1.000 metros cuadrados cubiertos.

   --Lo mismo sucede con el ex Banco Hipotecario, en Colón y Vicente López, que también le quitaron la cartelería.

   --Claro. Es una suerte de estrategia que realizan las inmobiliarias con aquellos inmuebles que llevan mucho tiempo en el mercado.

   --La visita de Diego Santilli a la ciudad, el viernes pasado, tuvo varias aristas interesantes.

   --Más allá que realizó las charlas protocolares que exige una campaña electoral en su recta final, tuvo tiempo de visitar la UIBB.

   --El objetivo de la institución es que todos los actores de la política se hagan eco de todas las cuestiones vinculadas a la industria y al desarrollo de la región. Y lo logra con este tipo de reuniones.

   --Vos que salís a caminar seguido por aquellos lados, ¿te percataste de los inconvenientes de tránsito que se están originando en La Carrindanga?

   --Te alerté hace un tiempo largo de esa cuestión. Incluso, la semana pasada hubo un par de accidentes que no fueron de gravedad de milagro.

   --Ese tramo tiene 3 puntos críticos: el ingreso al complejo Zibecchi de Liniers, que cuenta con un movimiento incesante todos los días; las calles de acceso a los predios de Universitario y Sportiva, sobre todo cuando hay partidos de hockey y rugby, y el sector de giro hacia el Paso Vanoli, antes de llegar al puente.

   --Si hay mucha circulación los días de semana, me imagino lo que sucederá sábados y domingos, cuando se suma la gente que sale a pasear por la zona y los ciclistas que van hacia el Puente Canesa.

   --Aunque hicieron algunas dársenas de giro, son muy cortas y muchas veces quedan autos sobre la cinta asfáltica. Creo que se deberá buscar una solución integral antes de lamentar víctimas, porque es un sector de la ciudad que se pobló muchísimo en el último tiempo y en el que se puede circular a 60 kilómetros.

   --Ví movimiento de obreros en el sector del Paseo, sobre calle Cuyo antes de llegar a Vieytes. ¿Sabés algo?

   --Sí, ya construyeron la platea de cemento para erigir allí una cancha de básquet 3. Es una iniciativa de la Asociación Bahiense de Básquetbol, con el acompañamiento de la subsecretaría de Deportes y con el aporte de empresas locales. Hasta donde sé, planean realizar dos más en otros sectores de la ciudad.

   --El domingo pasado, cuando compartíamos el café como hoy, salía Cuchán de la cárcel y no me comentaste nada.

   --Es que estaba casi todo dicho en la nota del día anterior de La Nueva. Salió porque cumplió la pena, aunque los peritos desaconsejaban su reinserción social.

   --Te saqué el tema porque el otro día me comentaba un boga amigo una situación interesante, obviamente analizada con los sucesos ya producidos.

   --Te escucho.

   --Viendo hoy el resultado, capaz que lo más conveniente hubiera sido que lo declararan inimputable, aunque al momento del hecho esa medida hubiera tenido fuerte oposición porque la gente lo quería ver preso.

   --¿Por qué remarcás lo de inimputable?

   --Mirá, en delitos graves se examina mentalmente a los acusados para determinar si "pudieron comprender los actos y dirigir sus acciones". En el caso de Cuchán, los peritos determinaron que sí y por eso fue juzgado, condenado y recibió una pena que no fue perpetua (hoy seguiría preso) porque en ese entonces no existía la figura del femicidio en el Código Penal.

   --Te sigo con atención.

   --Me decía el penalista que si lo hubieran declarado inimputable podría estar sometido a medidas de seguridad indefinidas, atemporales. Porque el artículo 34 del Código Penal prevé que el tribunal podrá ordenar la reclusión del inimputable "en un establecimiento adecuado", del que no saldrá "hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso".

   --En este caso ningún juez hubiera puesto el gancho, teniendo en cuenta la opinión de los peritos.

   --Exacto. Tené en cuenta que en su causa figuran informes psicológicos de la Asesoría Pericial que aluden a que la terapia en su caso "no tiene efecto" o es "innecesaria", porque "no toma conciencia de la estructura de su personalidad”.

   --Bueno, en definitiva, toda esta teoría, como se dice habitualmente hoy, es contrafáctica y lo concreto es que Cuchán está de vuelta en la calle.

   --Sí, se dice que está viviendo en barrio Pacífico. Incluso los vecinos de ese sector pegaron carteles en la vía pública con su foto y no descartan algún escrache.

   --Tengo el regreso de una de las fiestas más convocantes de la región: la Omelette Gigante en Pigüé. Por la pandemia, el año pasado se había suspendido, por primera vez desde que empezó en 1999.

   --¿Los caballeros de la cofradía, expertos en el tema, volverán entonces a romper 19.000 huevos?

   --Sí, pero esta vez serán 15.000 huevos. Se hará como siempre, al mediodía del primer domingo de diciembre, que es el 5, en medio de los festejos de la semana del aniversario de la ciudad pigüense. Una previa habrá este domingo 7 de noviembre en una celebración en la localidad de De Bary, en Pellegrini, donde se cocinará en una sartén pequeña, la que habitualmente utiliza la Asociación de Celíacos en la fiesta de Pigüé.

   --Vos que estás en tema, ¿cómo impacta en el campo el problema de importación de insumos?

   --Los productores dicen que se hace cada vez más difícil conseguir como cubiertas y repuestos, pero también se quejan por el costo del glifosato, que se ha ido por las nubes aunque no necesariamente por el cepo cambiario. El litro pasó de 4,20 dólares a los actuales U$S 9,60.

   --Pero el precio de los cereales es muy bueno, al menos para los cultivos de fina que se hacen en nuestra zona…

   --Sí, la cebada está en los U$S 230 por tonelada y el trigo en los U$S 250, pero será complejo poner todo el paquete tecnológico para la siembra de la campaña 2022/2023. De seguir así, en la región te sacan de la cancha si no superás largamente los 3.000 kilos por hectárea, algo que, más allá del clima, sólo se logra con fertilización y demás.

   --Por lo menos ha llovido bien…

   --Para nada. Llovió bien en Bahía, pero en la zona no. Ahora todos empiezan a dudar sobre la producción y los rendimientos tan prometidos al inicio de la siembra fina, cuando las condiciones eran otras.

   --Esperemos que repunte.

   --Ojalá así sea. Nos vemos el próximo domingo.