Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

“Estamos obligados a ser más eficientes con los pocos recursos que tenemos”

Diego Iglesias, jefe de la Procunar, instó a que las justicias federal y provincial actúen en conjunto cuando, en causas distintas, investigan a una misma banda dedicada a la venta de droga.

Diego Iglesias (izquierda), al llegar a los Tribunales junto con los fiscales federales Martínez y Azzolín y otros funcionarios de ese fuero. (Fotos: Pablo Presti-LN.)

   En torno del nuevo paradigma que se presentará cuando finalice la implementación del sistema acusatorio en la justicia federal, el Ministerio Público debe asumir un rol más “proactivo” y una metodología de trabajo articulado entre fiscales provinciales y federales en investigaciones por narcotráfico.
   En este contexto, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, aborda el tráfico de drogas vinculado con el crimen organizado y otros delitos conexos en nuestro país.
   La premisa es optimizar los escasos recursos humanos y materiales disponibles en la administración de justicia, mediante la labor conjunta y coordinada entre ambos fueros, a fin de obtener mejores resultados en la instrucción de estas causas.
   El acusador, nacido en Bahía, analizó así la problemática en el marco de su visita a nuestra ciudad, donde participó de la mesa de intercambio de información sobre narcocriminalidad junto con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, y otros operadores judiciales.
   “La Provincia opera sobre el eslabón inferior del tráfico de droga y la justicia federal investiga los eslabones superiores cuando hay una interjurisdiccionalidad que afecta intereses federales”, precisó el titular de la unidad especializada dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
   Las principales críticas al proceso de desfederalización se relacionan con la “atomización” de las investigaciones en distintas jurisdicciones y el riesgo de que esa división entorpezca una pesquisa por otra.
   “Esto suele suceder cuando la justicia provincial hace allanamientos y entorpece la instrucción de una causa a más largo plazo que estaba realizando la justicia federal. Esa crítica se desvirtúa con la coordinación, articulación y cooperación entre ambas”.
   “Si están coordinados, de ninguna manera puede ser un problema que un fiscal federal y otro provincial estén investigando la misma organización en dos causas. Esa articulación siempre es mejorable.


   “El Estado tiende a trabajar en compartimentos estancos, por eso desde la Procunar trabajamos para tratar de suavizar esos límites”, completó.
   El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, y su par bonaerense, Julio Conte Grand, firmaron en 2017 y 2018 un convenio marco y otro específico para “compartir información e, incluso, trabajar en equipo en las investigaciones”.

Un crimen, un ejemplo


   Sobre el homicidio en agosto de Juan Ramón Romero Miranda, quien habría integrado la presunta banda narco que al parecer lideró Juan Ignacio Suris, Iglesias aclaró que es un delito con competencia provincial, aunque -dijo- intervendrá la justicia federal si el hecho tiene conexión con una organización narcocriminal.
   “Este es un buen ejemplo de cómo podemos empezar a trabajar coordinadamente. Somos servidores públicos administradores de justicia, por eso tenemos la obligación de responder a la sociedad de la mejor manera posible trabajando en conjunto y aunando esfuerzos y recursos, que son limitados”.
   “Estamos obligados a ser más eficientes con los pocos recursos estatales que tenemos, pero si un fiscal provincial y uno federal especializados en drogas trabajan sin coordinación, suman uno solo; si se juntan, son dos”, reflexionó el hombre.
   El funcionario expresó “preocupación” por este delito trasnacional que demanda “todos los esfuerzos para controlarlo”, en la medida de las posibilidades del Estado, y se refirió a la venta ilegal de droga en Argentina mediante páginas en la Internet oscura o dark web.


   Agregó que la Procunar combate esta modalidad delictiva con herramientas especiales y la figura del agente revelador, que muchas veces interviene en estas pesquisas.
   “Hay de estos casos y, de hecho, la pandemia fue un disparador. Cuando la gente no podía circular por la vía pública, se utilizaron mucho no solo la dark web sino también las redes abiertas y la mensajería (para comercializar narcóticos)”, afirmó.

Fondos que no llegan


Incumplimiento. Iglesias reconoció que “ninguna de las 8 provincias” que desfederalizaron el microtráfico, entre ellas Buenos Aires, recibió los fondos previstos por la ley 13.392 correspondientes a “fuerzas de seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia”.


Respuesta. “Es un denominador común, pero desconozco el motivo. De cualquier manera, la respuesta la debe dar el poder político porque se trata del cumplimiento de una ley”, consideró.


Funciones. En el ámbito federal se atraviesa una reforma para cambiar la manera de abordar las causas, con el sistema acusatorio como eje, tal como en la Provincia, que pone la investigación al frente de los fiscales, mientras que el juez tiene un rol de juzgamiento y garantías.


Doble rol. “En la actualidad (en el fuero federal) está vigente un sistema mixto en el cual el juez cumple el doble rol de juzgar e investigar”, detalló Iglesias.


Perfil. El bahiense jefe de la Procunar egresó del colegio Don Bosco y estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires.