Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Maryta Berenguer: “No importa de donde vengan las infancias. Simplemente hay que cuidarlas”

Profesora de teatro, docente especializada en literatura, narradora oral y mujer de radio, ha dejado su impronta en esto de defender el buen lenguaje, armonizar la palabra y ser parte de profundos contenidos literarios.

Por Walter Gullaci wgullaci@lanueva.com

   Maryta Berenguer es una bahiense multifacética, pero sobre todo una mujer apasionada por todo lo inherente a los espacios culturales destinados al público infantil y juvenil.

   Profesora de teatro, docente especializada en literatura, narradora oral y mujer de radio, ha dejado su impronta en esto de defender el buen lenguaje, armonizar la palabra y ser parte de profundos contenidos literarios. Y fiel a ese recorrido, hace más de 30 años se le ocurrió fundar la hoy ya emblemática Biblioteca Popular La Pajarita de Papel.

   Un recorrido que la vinculó a innumerables protagonistas de reconocida trayectoria, de nivel nacional e internacional. Y que la ubican como una bahiense que excede las fronteras de nuestra ciudad.

   1. “Creo que estamos en esta vida para dejar huella. Y una se fue definiendo, por suerte muy joven, en principio mediante la radio, a fines del ´70, cuando gané un concurso de locutores en la añeja LU7.  Fue ahí cuando descubrí mi vocación”.

   2. “Soy una mujer apasionada. Que se construyó a través de la vocación, dedicación y formación. Amo la comunicación. El poder comunicar saberes”.

   3. “Empecé en radio con Maryta en el País de los Niños. Estuve muchos años en Radio Nacional, luego pasé por LU3 donde fui directora artística, en espacios en LU2 y desde hace cuatro años estoy en la AM 1240 Radio Universidad Nacional del Sur”.

   4. “Adopté el apellido Berenguer que es el de mi marido (Osvaldo) y compañero de vida. El siempre me arenga con eso de ´vos podés, vos podés’. Con el tiempo me convertí en una de las narradoras históricas en nuestro país”.

   5. “Es una satisfacción haber recibido por allí muchos premios, como varios Pregonero, pero nada me ha cambiado el perfil. Soy la misma mujer de siempre. Permanezco en el llano. Me encanta cocinar, mis plantas, estar con mi hermosa familia, mi pareja. Y sigo siendo de Bahía Blanca. Mi trabajo nos ha dado la posibilidad de conocer muchísimas ciudades del mundo, pero siempre pedí que me presenten como ´Maryta Berenguer de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires’ . Este es mi ligar en el mundo”.

   6. “Por razones profesionales desde hace muchos años paso mucho tiempo en Buenos Aires. Y siempre me interesé en formarme. Di clases en el Museo Argentino del Títere que está en San Telmo, fui parte de la fundación de la Escuela de Narración de dicho Museo y he dado clases de narración oral en todo el país y en varias ciudades del mundo, impartiendo seminarios. Estudié teatro, soy docente, cursé Letras”.

   7. “A los talentos hay que ayudarlos. Me encanta acompañar en ese sentido, no cultivar la envidia sino tratar de darle un lugar a todos”.

   8. “La Biblioteca Popular La Pajarita de Papel nació el 25 de mayo de 1989 y fue la primera especializada en literatura infantil de Sudamérica. Fue creciendo y creciendo. Cuando la fundé estaba dando talleres literarios infantiles en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Un día se me ocurrió armar una muestra con mis libros. Junté 1.780 ejemplares y duró un mes. Venían escuelas de la zona. ´Acá hay una necesidad’, me dije. Y bueno, así nació La Pajarita”.

   9. “Necesito mis espacios de soledad. No soy una persona melancólica. Estoy llena de vida. No es que no me guste salir, pero necesito mis espacios en mi casa en Bahía o en mi departamento en Buenos Aires. Estar entre mis libros. Escribo mucho y necesito concentrarme”.

   10. “Osvaldo es un excelente escritor. Ya ni puedo calcular la cantidad de libros que tenemos. Nos llevamos muy bien. Hablamos el mismo lenguaje”.

   11. “Acaba de realizarse en Rusia el XXXVII Congreso Internacional de Literatura Infantil y junto a Mempo Giardinelli y un ilustrador de Brasil, Roger Mello, representamos a toda la literatura infantil y juvenil de Latinoamérica y el Caribe. Yo fui parte de la conferencia de clausura en forma virtual, traducción mediante”.

   12. “Me preocupa mucho la sociedad. Soy autora de lo que se llaman cuentos urbanos, en hechos reales y yo los he ficcionado, como la historia de una familia de cartoneros (El Botón de Cuatro Agujeros) o una historia de un señor que se viene del noroeste argentino con su hijo en busca de una mejor vida y no la encuentra (Hotel La Perla)”.

   13. “Antes de fin de año sacaremos en mi editorial una antología de ocho cuentos de ocho autores, Cuentos Diversos, sobre justamente la diversidad. Las cosas hay que visibilizarlas, no esconderlas debajo de la alfombra. La sociedad no tiene que ser hipócrita. Y para eso estamos los escritores, que no denunciamos, sólo contamos las realidades en forma de literatura”.

   14. “He visitado villas miseria. De hecho he ido a contar cuentos a la Villa 31. Allí está una de las mejores escuelas de Buenos Aires, que se llama María Elena Walsh. Mi condición social y cultural no me inhibe como para no poder insertarme en esos lugares”.

   15. “No importa de donde vengan las infancias. Simplemente hay que cuidarlas hasta que terminen. Para eso estamos los que transitamos la vida. Y yo lo hago desde mi lugar, desde la literatura, tratando que haya más bibliotecas, donando libros y prestándoles la oreja. Leer también es comer”.

   Vos también podés proponer un líder para entrevistar en nuestros próximos episodios. Escribí un correo a contenidos@lanueva.com con el asunto LÍDERES o utilizá el hashtag #UnLíderEnBahíaEs en las redes sociales junto al nombre del candidato.