Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El capo narco Walter Ledesma fue condenado a pasar 17 años en prisión

Se trata del hombre al que, hace 3 años, le secuestraron más de 1,5 millones de dólares en efectivo ocultos en el altillo de una cabaña en Monte Hermoso. Hubo otros 4 condenados.

 

 

Ledesma está detenido actualmente en la cárcel de Viedma. Fotos: archivo La Nueva.

   Walter Oscar Ledesma, considerado uno de los capo-narco de Bahía Blanca y la región en los últimos años, fue condenado hoy a la pena unificada de 17 años de prisión. Se trata de 12 años por los delitos que venía siendo juzgado, que se suman a una condena anterior que no había cumplido. 

   El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad, integrado por los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y Pablo Díaz Lacava, luego de un extenso juicio que se había iniciado el 1 de junio y se realizó mediante modalidad mixta (presencial y a distancia).

   En el marco del mismo debate fueron condenados otros supuestos integrantes de la banda de Ledesma: Andrés Abelardo Sáez, a 8 de cárcel (también se le unificó con una sanción anterior); los hermanos Rubén David (7 años) y Gisela Celeste Kraser (1 año en suspenso) y Damián Esteban Rapezza (2 años y 6 meses en suspenso), mientras que a Nadia Solange Córdova Arcuri la absolvieron.

   A Gisela Kraser y a Rapezza la Justicia no los relacionó con la comercialización de drogas, sino con la tenencia ilegal de armas.

   Hoy se conoció la parte resolutiva de la sentencia, mientras que los fundamentos se darán a difusión el 15 de noviembre, según informó el doctor Foglia, a cargo de la lectura vía Zoom.

   Ledesma, quien ayer cumplió 45 años,  se entregó el 1 de noviembre de 2018, luego de allanamientos en esta ciudad y Monte Hermoso en los que se secuestraron 1,6 millones de dólares, 5 mil euros, drogas, armas, autos y camionetas y otros bienes.

Cuál será el “aporte” del narco Walter Ledesma en caso de ser condenado

   Los investigadores creen que, al menos una vez por mes, el narco viajaba a Buenos Aires o al conurbano, donde se reunía con los mayoristas y regresaba a Bahía con 10 kilos o más de cocaína de máxima pureza, que pagaba por 200 mil pesos y vendía -estirada- a 750 mil.

   Ledesma, apodado por algunos como "El Hombre" o "El Maestro", habría logrado montar una industria del narcotráfico y, si bien es difícil de calcular, se estima que sus ganancias mensuales no bajaban de los 6 millones de pesos y que parte de ese dinero pudo ser invertido en múltiples propiedades y vehículos.

   El fiscal Gabriel González da Silva, en los alegatos realizados en septiembre, había pedido 16 años de prisión para el principal procesado, como "organizador de acciones de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de 3 o más personas”. También lo acusó de "acopio de armas de fuego" y por la "tenencia ilegal de un arma de guerra".

   Su reclamo final había sido de una pena única de 22 años, ya que sobre Ledesma pesaba una condena firme, a 7 años de cárcel, que no había completado. En ese caso fue por el secuestro de casi 8 kilos de cocaína y más de 300 mil pesos en distintos allanamientos.

   A  Ledesma y a Sáez, a su vez, los vincularon con el secuestro de una camioneta Ford Ranger, abandonada con 7 kilos de cocaína, 2 kilos de marihuana, más de 40 kilos de precursores químicos, 25 armas cortas y largas y más de 600 municiones en la cochera de Villarino 450.

   Ese operativo se produjo la misma noche de febrero de 2019 que, a la vuelta, sobre Undiano, mataban en un robo al quiosquero Luis García.