Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Técnica 1 de White, en la final de un concurso que engloba tres países

Con una iniciativa denominada “Kartic biofiltros”, tres alumnos de séptimo año de Química pugnan por ganar el programa “Soluciones para el futuro 2021”.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Entre 681 proyectos presentados, la idea que desarrollaron tres alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica 1 de Ingeniero White fue escogida entre las mejores 5 y pugna por ser elegida como la mejor.

   Se trata del programa “Soluciones para el futuro 2021”, que evalúa y premia a proyectos postulados por diferentes escuelas públicas de nuestro país, Uruguay y Paraguay.

   Precisamente, el presentado por los estudiantes Victoria Wesner, Carla Bustamante y Agustín Mangüello superó tres instancias y el miércoles 27 sabrá si es el ganador.

   Esta octava edición del certamen, que el establecimiento educativo whitense ya se adjudicó en 2018 y en otras tres fue finalista, reunió 396 propuestas de nuestro país, 146 de Uruguay y 139 de Paraguay.

   “El miércoles 27 se tienen que presentar ante el jurado para exponer el proyecto. Aún no está definido si se hará en forma presencial en Buenos Aires, ya que el año pasado se realizó virtual. Estimamos que sí, pero aún no hubo confirmaciones”, dijo Guillermo Pierolivo, el director del establecimiento educativo.

   Denominado “Kartic biofiltros”, consiste en un filtro para el agua que se desecha del enjuague en los lavarropas automáticos, que contienen, entre otras cosas, micro plásticos.

   Para ello, utiliza las propiedades del carbón activado, específicamente su porosidad, para retenerlos y está pensado como un producto que promueve el cuidado del medio ambiente. 

   “El prototipo ya está listo para ser presentado. Se hizo en una impresora 3D y dentro lleva el carbón activado. El costo es muy bajo. Por lo tanto, fabricarlo en serie abre la posibilidad de que los propios fabricantes lo incorporen en el mecanismo de los equipos y no les aumente el costo de producción y, por ende, el de venta”, explicó Pierolivo.

   Durante la semana pasada, los alumnos participaron de talleres virtuales dictados por los organizadores para definir los detalles de la presentación.

   “En estos momentos estamos analizando cuántos lavados soporta el carbón activado que va dentro del filtro. Y también estamos trabajando en que sea de sencillo recambio, para no complicar al usuario”, manifestó el directivo.

   Y añadió: “La verdad que se ha hecho, al igual que en las otras ediciones, un trabajo a conciencia y sobre una problemática local. Estamos orgullosos del trabajo que desarrollaron los alumnos, con la ayuda de los profesores y el apoyo de toda la comunidad educativa”.

   Según manifestaron en su tesis, la problemática puntual es la contaminación de agua residual por parte de microplásticos provenientes del lavado de ropa sintética, que afecta a los animales que viven en el estuario de Ingeniero White puesto que el agua es vertida al desagüe donde se mezcla con el agua residual (es tratada en plantas específicas pero no se les quitan los microplásticos) y se vierte en el estuario.

   “Cuando lavamos nuestra ropa en casa estamos produciendo miles y miles de microplásticos que no vemos debido a su pequeñísimo tamaño. En la actualidad toda la ropa utilizada por los seres humanos esta hecha de manera sintética, al lavar este tipo de prendas se liberan con cada lavado dichas fibras (dicho desprendimiento también es favorecido por los productos: suavizantes, detergentes, etc.). Nuestra idea es poder crear un filtro que retenga estas partículas y así no sean liberadas al medio ambiente”, explicaron los estudiantes. 

   Basaron su trabajo en los estudios que se han realizado en el estuario de Ingeniero White por parte de la Universidad Nacional del Sur, donde se refleja como los cangrejos que habitan en esa zona están contaminados en sus escamas por microplásticos.

   “Con cada lavado de ropa estamos enviando a los hábitats naturales toneladas de contaminantes que producen la muerte de animales en muchos casos. Y además, estamos contaminando el agua”, especificaron. 

   “Solve for Tomorrow”, tal su denominación en inglés, tendrá su definición el miércoles 27, cuando los equipos presenten sus iniciativas mediante un pitch de 5 minutos y sean evaluados por un jurado de expertos y expertas que seleccionan al proyecto ganador. 

   El jurado está integrado por Nelson Duboscq (cofundador y CEO de Digital House); Tomas Giovanetti (CEO y fundador de TGA The Gaming Agency); Valentina Avetta (emprendedora y ganadora de Soluciones para el Futuro 2016); Soledad Nuñez (ex Ministra de Vivienda de Paraguay); Ricardo Braginski (periodista especializado en Educación, Tecnología, Ciencia e Innovación) y Fredi Vivas (embajador S4T y CEO de RockingData).

   Con una matricula que supera los 1.100 alumnos, divididos en 37 secciones de primero a séptimo año, la Escuela Técnica 1 “ARA General Belgrano” es un referente institucional ineludible en la localidad de Ingeniero White.

   Creada en 1948, inicialmente como Escuela Industrial de Piscicultura (mediante la Ley 5421), hoy cuenta con cuatro tecnicaturas: Químicos, Electromecánicos, Electrónicos y Programación.

   Más allá del alto nivel educativo que procura brindar, el establecimiento whitense se caracteriza por su sentido de pertenencia y por los trabajos sociales y solidarios que encara año tras año.

   “Tenemos como premisa educar con el ejemplo. Impulsamos proyectos de fuerte impacto social buscando soluciones a problemáticas locales con nuestros recursos y aplicando la inteligencia de los docentes y los alumnos. El rol del docente es asesorar y encarrillar lo que el alumno idea con herramientas útiles”, señaló Guillermo Pierolivo, su actual director.