Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Gay: "Lo más lógico es esperar la ley nacional de Tolerancia Cero"

El intendente bahiense señaló que, una vez que se establezca un marco normativo para todo el país, se podrá avanzar con la ordenanza local. También se refirió a la crisis hídrica y las obras en el Teatro Municipal.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A partir de la polémica que resurgió hace unos días respecto del tratamiento de la ordenanza de Tolerancia Cero en la ciudad, y que desde el Concejo Deliberante se aclarara que ningún proyecto -incluido este- se encuentra retenido y/o cajoneado, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, manifestó que es necesario primero contar con una ley nacional que reglamente la cuestión, para después avanzar en una normativa a nivel local.

   “Estando el proyecto en discusión en el Congreso, lo más lógico es esperar la ley nacional y, a partir de ahí, nos adecuemos y creemos la ordenanza”, sostuvo.

   El jefe comunal, que el año pasado envió un proyecto de ordenanza al CD que, entre otras cosas, planteaba sanciones no económicas para aquellos conductores que dieran positivo con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, se mostró de acuerdo con que el debate “esté abierto y se opine” al respecto, y reconoció que cada persona lo hace desde su posición, ya sea política, comercial, ideológica e incluso desde el dolor de haber perdido algún ser querido a partir de un siniestro vial. Sin embargo, consideró que también se está dando el debate a partir de lo ocurrido durante las primarias de septiembre y los resultados que se obtuvieron.


Héctor Gay
 

   “A un mes de las elecciones y después de los resultados de las PASO, es lógico que se politicen algunos temas. De cualquier modo, es una discusión de la que debe participar mucha gente”, sostuvo.

   En declaraciones al programa Encuentro, que se emite por CNN Bahía, Gay reconoció que al momento de enviar el proyecto al Concejo, le había pedido a los concejales que plantearan la discusión sin apresurarse.

   “El presidente de la Cámara de Diputados a nivel nacional, Sergio Massa, había dicho que lo más lógico es que se espere a que salga la ley nacional y después que los municipios adhieran a ella. No tiene sentido que cada distrito tenga su ordenanza y después venga la ley nacional”, remarcó.

   En ese sentido, el jefe comunal planteó que “la gran mayoría de los controles de alcoholemia que provienen de accidentes, no son de 0,4 o 0,6g/l”.

   “Siempre están por encima de 1 o 2 g/l y, en algunos casos, nos encontramos con personas que prácticamente era imposible que circularan manejando un vehículo”, sostuvo.

   En cuanto a la crisis hídrica que viene padeciendo la ciudad, y que ya se está viendo nuevamente reflejada en algunos barrios con la llegada del calor, recordó que en su momento el gobernador Axel Kicillof “había dicho que esas obras eran su responsabilidad y había enumerado las que se iban a hacer en Bahía Blanca”.

   “Quiero creer en la palabra del gobernador. Todas esas obras se han licitado y están preadjudicadas, pero la demora hará que este verano tengamos los mismos problemas que el anterior. Quizás la diferencia es que en enero de 2022 haya menos gente en Bahía que en enero de este año. Probablemente el peor momento sea la segunda quincena de diciembre”, dijo.

   Gay reconoció que le pidió a Kicillof que comenzaran esas obras cuanto antes, “pero a mediados de octubre no vemos empezada ninguna”.

   Además, recordó que en la jornada de ayer envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir de toda tasa municipal a las obras de agua que realice la Provincia en la ciudad.

   “La idea es que las empresas adjudicadas no tengan que pagar un solo peso de tasa al municipio. Es una suerte de contribución, ya que se trata de un dinero importante en obras de tanta envergadura. Espero que se trate en la sesión de mañana, porque es un respaldo y un gesto de la comuna para coadyuvar a que las obras de agua que necesita la ciudad se realicen”, manifestó.

   Por último, destacó la reinauguración que se llevará a cabo mañana del Teatro Municipal, después de varios meses de permanecer cerrado por obras.

   “Terminamos un proceso que se estiró más de lo previsto debido a la pandemia, pero era imprescindible que lleváramos a cabo. Un estudio de la UTN había arrojado que había muchas cosas mal y que había mucho riesgo de incendio y que hacía mucho tiempo que no se hacían trabajos de base. Por eso, más allá de las críticas y las quejas, decidimos cerrarlo”, remarcó.

   El intendente bahiense resaltó que hoy se cuenta con un sistema de incendios que es de última generación y que se renovó todo el sistema eléctrico, que tenía cables recubiertos de tela. Además, destacó que se están haciendo las obras de puesta en valor de la Sala Payró, con aportes de entidades y empresas locales.

   “La inversión es de 62 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 30 millones y la Provincia debería aportar el resto”, concluyó.