Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Alcoholemia: cómo es el proyecto de Tolerancia Cero que se presenta hoy en el Concejo

Actualmente se multa a quienes manejan autos con 0,5 gramos o más de alcohol en sangre y 0,2 en motos. La iniciativa del Municipio prevé sanciones para quienes estén por debajo de esas cifras pero por encima de 0. Cuáles son.

Aseguran que habrá más controles de alcoholemia. (Archivo La Nueva)

   La Municipalidad llevará hoy al Concejo Deliberante un proyecto para endurecer los controles vinculados con el consumo de alcohol y el manejo de vehículos en Bahía Blanca.

   La norma vigente prevé sanciones para quienes sean detectados con 0,5 gramos de alcohol en sangre o más en el manejo de automóviles y de 0,2 en las motos.

   La iniciativa, que formalmente se denomina Regulación de Conducción en Estado de Alcoholemia, prevé sanciones para quienes estén por encima de 0 pero debajo de los límites mencionados.

   En caso de aprobarse la ordenanza, quienes sean detectados en esos niveles (entre 0 y 0,5 manejando un auto)  tendrán distintas sanciones, aunque en ningún caso económicas.

   La primera medida será la obligación de dejar de conducir el vehículo. Si el conductor no tiene un acompañante habilitado deberá afrontar los gatos de acarreo y depósito.

   Sea cual fuere la medición por encima de cero, el infractor tendrá que cumplir un curso de educación vial. Y, según las circunstancias en que se produzca la sanción, incluso podría verse obligado a realizar tareas comunitarias.

   También se creará un registro de antecedentes que se tomará en cuenta a la hora de renovar el carnet de conducir.

   El proyecto, impulsado por la Secretaría de Movilidad Urbana, fue anticipado por La Nueva en diciembre y será discutido en la Comisión de Tránsito del Concejo para su posterior tratamiento en el recinto.

   Desde dicha cartera, a cargo de Tomás Marisco, se aseguró que también trabajarán en profundizar los controles de tránsito en la ciudad, así como se anunciará una mayor inversión en educación vial "para consolidar un cambio cultural e inculcar buenas prácticas de manejo en la población".