Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vanina González: "Estamos trabajando en un proyecto para atacar la pobreza estructural"

La secretaria de Políticas Sociales indicó que "desde el año pasado aumentó un 100 % la cantidad de beneficiarios en ayuda alimentaria".

Foto: Archivo La Nueva.

   Tras los datos de ayer del Indec, que revelaron que más de 100 mil bahienses son pobres, la secretaria de Políticas Sociales municipal, Vanina González, manifestó por LU2 que "los números nos dan una idea general, pero no podemos encasillar a la gente en un porcentaje de que si pasa cierto monto es pobre y por un peso más deja de serlo".

   Sostuvo que el análisis debe ser "con una mirada más amplia", considerando "todos los inconvenientes que estamos teniendo todos los bahienses, y creo que todos los argentinos, porque hay una situación económica que es muy compleja. A pesar de las habilitaciones que se han hecho, la gente ve una disminución de posibilidades de trabajo y una situación económica que no permite salir adelante".

   "Si analizamos los números del último semestre del 2020 con los del primero de 2021, vemos que Bahía ha tenido un incremento considerable de gente que ha pasado a formar parte del índice de pobreza. Lo que estamos viendo es lo difícil que ha sido para mucha gente, después de estas habilitaciones que se han hecho, poder seguir trabajando o que lo que pueda trabajar le alcance para vivir. Ahora, por ejemplo, con las nuevas renovaciones de alquileres, a mucha gente se le está complicando para llegar a fin de mes", señaló.

   La funcionaria contó que actualmente el Municipio destina "alrededor de 30 millones de pesos por mes en ayudas de diferentes tipos. Se analiza caso por caso; hay acompañamientos por alquiler, por alimentos, por salud, entre otras formas de ayuda".

   "En lo que es ayuda alimentaria, aumentó un 100 % la cantidad de beneficiarios desde el año pasado y un 40 % la cantidad de gente que recibe otro tipo de ayuda. Pero quiero aclarar que no es solamente una ayuda lo que puede hacer que la vida de las personas mejore, porque las ayudas que damos son temporarias y nunca van a llegar a alcanzar lo que es un ingreso mínimo que una familia necesita para vivir", reconoció.

   En ese sentido, remarcó que "el Municipio está haciendo un esfuerzo enorme. Hemos recibido ayuda de Nación en los primeros meses del 2020, pero este año esa ayuda no se recibió; y en lo que respecta a Provincia, de las 160 toneladas de alimentos que recibíamos al año estamos recibiendo alrededor de 20/30 toneladas, todo eso hace que el esfuerzo sea mayor. Más allá de que hay ayudas que vienen a nivel nacional (como la Asignación Universal, la Tarjeta Alimentar), hay gente que queda afuera de esas posibilidades por una cuestión del sistema propio cuando se queda sin trabajo".

   La secretaria de Políticas Sociales indicó que en este contexto de pandemia y crisis económica, "nos costó mucho hacer el presupuesto de este año" y sostuvo que "las ayudas se incrementaron mucho más de lo previsto". De cara al 2022, indicó que el objetivo es "acompañar a las familias desde otro lugar: no desde la ayuda momentánea solo del alimento, sino atacando la pobreza estructural".

   Insistió en que "hay que hacer diferentes propuestas, desde el acompañamiento a todos los comerciantes, a los gimnasios, con todos esos beneficios que se dieron en las tasas; y en el caso de las personas con más necesidades, acompañándolas en lo que es mejorar la calidad de vida".

   "Estamos armando un proyecto para el nuevo presupuesto cambiando la perspectiva, para poder acompañar a las familias en cambiarles la calidad de vida desde lo estructural", cerró.