Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La segunda quincena muestra la mejor cara de Monte

La afluencia turística se vio incrementada respecto de la primera parte del mes. El contexto, reconocen, es positivo.

Las reservas se dan a corto plazo. El clima de los últimos días ha sido fundamental. Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   “El saldo de lo que va de la temporada, en líneas generales y entendiendo el contexto, es positivo. Es cierto que los comerciantes pueden estar un poco peor que en otras ocasiones, pero la verdad es que la gente está viniendo y que, si no pasa nada y nos mantenemos estabilizados en el número de casos de COVID-19, la segunda quincena de enero será mejor que la primera”.

   El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, no da vueltas: va al punto y esgrime el argumento que se está escuchando en distintos lugares de la costa en las últimas semanas, y también en el balneario: hace apenas dos  o tres meses, no se creía que pudiera haber temporada turística. Hoy, con más recaudos, la gente se anima a salir de vacaciones.

   “Por supuesto, esto es un día a día. Por ejemplo, a esta altura de enero no hay reservas para febrero, pero eso se debe a la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar en los próximos días. Se dan consultas y reservas a corto plazo, aunque con cancelaciones posteriores; hay mucho movimiento en ese sentido. Así y todo, los fines de semana hemos tenido mucha gente”, explica.

   Los números avalan esta posición: desde principios de mes y hasta mediados de semana se habían solicitado 130 mil permisos a través de la aplicación Cuidar Verano para ir al balneario; Monte Hermoso es el quinto balneario de la provincia en ese sentido, detrás de pesos pesados como Mar del Plata o Villa Gesell.

“La primera quincena del mes tuvo un promedio de ocupación que osciló entre el 50 y el 60%, dependiendo del rubro, con las casas y las cabañas en alquiler en primer lugar y la hotelería un poco por debajo. Para esta segunda parte del mes esos porcentajes se están levantando, seguramente ayudados por el acompañamiento del clima”, explica.

   Los mejores números, cuenta, se ven en el segmento ABC1.

   “También podemos ver un repunte en las ventas, pero por el momento viene lento. A algunos comercios les va mejor que a otros, pero se está trabajando a un 60% que en otras oportunidades”, reconoce.

   Sin embargo, aclaró que la obligada suspensión de los espectáculos y del cronograma de eventos que se lleva a cabo todos los años, cambió el movimiento normal de la gente, acostumbrada a subir de la playa y disfrutar de algún show antes o después de cenar.

   “Lo observamos en Año Nuevo, que normalmente es un evento que congrega a muchísimos turistas. La falta de los fuegos artificiales se sintió mucho, lo mismo que no poder tener recitales en la playa ni obras teatrales, que hacía que muchos viniesen solo a presenciar esos espectáculos”, finalizó.

"Los casos de COVID están bastante controlados"

   Gentili destacó que, más allá de algunos sobresaltos, “los casos de COVID-19 están bastante controlados”, y reconoció que las medidas restrictivas tomadas por la Provincia dieron buenos resultados.

“En todos lados se dio una estabilización en la cantidad de positivos. Es necesario priorizar la salud", dijo.