Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un 25 % de incremento salarial que generó polémica y malestar

Lo firmó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, pero lo consideran insuficiente.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con cierta polémica y bastante malestar entre los afiliados, entre ellos 25 que se desempeñan en el aeropuerto Comandante Espora de nuestra ciudad, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) firmó un incremento salarial del 25 %.

   Pese a que la comisión directiva del gremio lo definió como “el mejor acuerdo alcanzado en el sector aeronáutico”, desde Bahía Blanca, Juan Carlos Arias, delegado de ATEPSA, lo calificó como insuficiente y reconoció que no hubo consultas antes de aceptarlo.

   “Nuestra paritaria arrancaba en abril 2020, con una revisión de 2019, pero la situación en la que se encontraba el país en ese momento impidió abrirla. O sea que, prácticamente desde 2019 que estamos sin incrementos salariales, por eso creo que este 25 % no es suficiente”.

   El empleador es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte, encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. 

   “Recién en septiembre la empresa aceptó sentarse a la mesa, pero con ofertas irrisorias, de un 5% primero y un 7% posterior. Nosotros anunciamos algunas medidas de fuerza, pero nos dictaron tres conciliaciones obligatorias. En la última, a fines de diciembre, pidieron otros 5 días hábiles para formalizar una propuesta, que fue este 25 %”, contó Arias. 

   Y agregó: “Lamentablemente, la comisión directiva de ATEPSA la aceptó sin consultar a los paritarios ni a los delegados, lo cual nos llamó bastante la atención. Nuestros directivos argumentan que aceptaron la oferta porque era eso o nada, pero sospechamos que la empresa ofreció lo que le dio el gobierno como ayuda, ya que la última reunión se realizó en el Ministerio de Transporte y curiosamente se otorgó el mismo porcentaje que a los trabajadores estatales afiliados a ATE y UPCN”.

   Tampoco se logró un retroactivo a abril de 2020, como hubiera correspondido.

   “Se cerró un 8% retroactivo desde octubre, un 8 % en enero y un 9 % desde febrero. De todos modos, este 25 % no queda cerrado, ya que los primeros días de febrero habrá otra reunión”. 

   Puntualmente en Bahía Blanca, los trabajadores de ATEPSA se mantuvieron activos desde el inicio mismo de la pandemia y las restricciones impuestas.

   “Los vuelos que se cancelaron fueron los comerciales, pero continuaron los privados, sobre todo del sector de la minería, los sanitarios y los militares. El aeropuerto siguió operativo las 24 horas, con nosotros cumpliendo las mismas labores de siempre”.

   Al ser un servicio público esencial, los afiliados están impedidos de realizar paros.

   “Entendemos la situación de la empresa y creo que lo demostramos al mantenernos en nuestros puestos laborales pese a que no tuvimos prácticamente aumentos en 2020, pero lo concreto es que nuestro poder adquisitivo está muy resentido. Con el proceso inflacionario de los últimos dos años hemos perdido ampliamente”, confió Arias.

   ATEPSA en Bahía Blanca cuenta con 14 controladores de vuelo, un jefe, 8 personas en la oficina de Plan de Vuelo y un técnico.

   Desde Buenos Aires, el secretario general Jonatan Doino reconoció que la situación salarial de los trabajadores del sector es grave.

   “Pero la firma de este acuerdo permitirá que los trabajadores de nuestro Convenio Colectivo perciban mejoras inmediatas, necesidad impostergable para la mayoría. Mientras, seguiremos negociando mejores condiciones, ya que la situación salarial es muy grave para todos”, dijo.

   El acuerdo incluye un incremento del 25 % para todas las categorías de convenio. Con un 8% en enero retroactivo a octubre, 8 % en febrero y 9 % en marzo. El mismo aumento en el adicional por trayectoria, incrementar el adicional por trayectoria en dos niveles e implementar una gratificación jubilatoria para el personal en condiciones de acceder a la jubilación. Asimismo, habrá una compensación por capacitación de $10.000 en enero.

   “Entendemos que debido a la crisis sanitaria que atravesamos es el mejor acuerdo posible por el momento, en un año difícil para los argentinos. Como profesionales hemos cumplido con nuestras responsabilidades y estamos firmes para continuar negociando con la empresa, teniendo en cuenta las necesidades urgentes que atravesamos como trabajadores”, agregó Doino.