Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se multiplican las quejas por aumentos de tasas municipales y patentes de ARBA

Decenas de vecinos expresaron su descontento por subas de más del 35% en la tasa de Alumbrado de Limpieza y Conservación  de la Vía Pública y las patentes de vehículos que establece el gobierno bonaerense.

Fotos: Archivo La Nueva

 

   Decenas de bahienses oyentes  del programa “El Mundo a las 8” que se emite por FM Ciudad se quejaron de haber sufrido subas superiores al 35% en la tasa de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) e incluso aseguraron que  en algunos casos, los aumentos llegan al  80%.  

   Lo mismo denunciaron con el valor de las patentes de autos que se estableció en la legislatura bonaerense y se cobra a través de ARBA, ya que a pesar de que se había anunciado topes del 32%, al parecer , hubo cambios en las valuaciones de los vehículos que generaron incrementos muy superiores.   

    “En Villa Mitre pagábamos poco más de 600 pesos y la boleta que llegó es superior a los 1.000. Es decir que tuve un aumento mucho mayor al anunciado”, reclamó una oyente de ese sector”.



   En diciembre hubo un fuerte debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante.

   Desde la oposición se aseguraba que las subas iban a superar el 35% anunciado desde el oficialismo, algo que parece haber ocurrido con la llegada de las primeras boletas del 2021.

   Los llamados se multiplicaron con quejas de otros barrios con la misma problemática, incluso en propiedades que no cuentan con todos los servicios básicos como pavimento y alumbrado.

   Sin embargo los reclamos por las subas no quedaron en el ámbito municipal, sino que se apuntó al aumento de patentes de vehículos, impuesto que establece la Provincia de Buenos Aires a través de ARBA.

    “Pasamos de pagar 7.000 a 10.000 pesos por la patente de un auto modelo 2016”, se quejó Alejandra.Otros oyentes denunciaron incrementos mayores al 32% establecidos en diciembre por la legislatura bonaerense, incluso por modelos de autos que ya se encuentran municipalizados, aunque esas subas también dependen de lo que establece la Provincia.

Desde el Municipio explicaron por qué hubo incrementos mayores

   Consultado por "La Nueva"  el subsecretario de Ingresos Públicos de la comuna,Ceferino Martínez, aseguró que hay varios motivos por los que se pueden haber registrado aumentos mayores al 35%

   "Puede darse por la incorporación de metros cuadrados  regularizados a través de la Moratoria por Construcciones y mejoras no declaradas que culminó en Diciembre del 2020 y se exteriorizaron aproximadamente unos 400.000 m2. Entonces al tener mayor superficie y mayor valor fiscal se modifica la Tasa", dijo.

   También por la modificación en la Valuación Fiscal de la propiedad que pueda haber informado ARBA desde Catastro. "Por lo tanto la formula de cálculo que tiene un componente fijo (que aumentó el 35%) + un  componente variable que tiene un aumento superior por un mayor valor fiscal origina un incremento de la Tasa.

   "Porque se instauraron valores mínimos de tasas en las 8 zonas que se encuentra dividida la ciudad de acuerdo a los servicios que reciben las propiedades (tipo de alumbrado, frecuencia de recolección de residuos, de barrido y limpieza, entre otros.)

   Además sostuvo que en 2020 existía un mínimo general de  223 pesos + la Tasa de Salud correspondiente cualquiera sea la ubicación de la propiedad."En 2021 ese mínimo de $ 223 + el 35% de aumento se fijó en $ 300 para los inmuebles ubicados en Clase 8.

   A medida que las propiedades se ubican en barrios con mejores servicios se fueron aumentando dichos mínimos hasta llegar a la Clase 1 que tiene un mínimo de $ 684", dijo.