Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Polémica en el Concejo por las subas de Alumbrado y Limpieza para 2021

Desde el Frente de Todos aseguraron que hay aumentos superiores al 35% en el ALC que se  había anunciado. Juntos por el Cambio afirmó que analiza poner un tope para que las subas no excedan ese porcentaje.

   El Concejo Deliberante comenzó a analizar este mediodía el Presupuesto  2021 y la forma en que las diferentes dependencias municipales gastarán poco más de 12.000 millones de pesos que tendrá Héctor Gay para afrontar su sexto año como intendente.

  Durante poco más de tres horas el secretario de Hacienda Juan Esandi y la titular del área de Cultura y Educación explicaron algunos detalles de sus partidas, aunque lo más interesante de  la jornada se dio en la reunión previa, antes del inicio de las presentaciones.

  Esandi y concejales de los diferentes bloques se juntaron para analizar las ordenanzas fiscal el impositiva, que son las que establecen los aumentos de tasas municipales como el Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública, patentes de motos y el pago de cementerios, entre otras,  y desde el Frente de Todos le plantearon que habrá incrementos mucho mayores al 35% anunciados en el ALC.

 “Nos preocupa que hoy quedó corroborado que lo que se había presentado como un aumento del 35% en realidad podrá ser mucho mayor y si no se le pone un límite en algunos casos hasta podría alcanzar hasta un 90%.Esandi prometió revisar lo que le planteamos y reconoció un posible error, pero la pregunta es porque se puso toda la maquinaria en presentar un aumento mucho menor al que en realidad habrá. Si esto no se hacía notar desde nuestro rol de oposición, qué pasaba”, dijo Gustavo Mandará, quien planteó que podrían subas que van desde el 50% al 90%.


Gustavo Mandará (Frente de Todos)

   "Detectamos que la causa de estos aumentos es la decisión del intendente Gay de modificar los mínimos y los coeficientes en base a los cuales se calculan las tasas. El 35 por ciento aumenta el valor básico anual qué pasa de 8.452 a 11.371 pesos, pero cuando ese valor se multiplica por los coeficientes, vemos que en 7 de las 8 categorías en las que se dividen las partidas podría haber aumentos que podrían llegar hasta el 90 por ciento y nunca son menos del 45, es decir 10 por ciento más de lo que se anunció.

    "Nos dicen que el 98 por ciento de las partidas no pagarán más de 2.500 pesos, pero eso no es una explicación válida, menos en la actual situación. Lo cierto es que Gay intenta descerrajar un aumento mucho más fuerte del que se anunció y para muchos vecinos que, por ejemplo, pagaban 670 pesos pasar a pagar 1270 mensuales es una diferencia ostensible y, como siempre, afecta los sectores más necesitados”, aseguró.

   Desde Juntos por el Cambio aseguraron que hubo algunos errores en la simulación de determinadas partidas y que analizarán qué pasa con esas subas. Al mismo tiempo dijeron que no descartan poner un tope a los incrementos para que no superen el 35% estimado. 

  Los incrementos se calculan a partir de la zona donde se ubican los inmuebles, la valuación fiscal del mismo e incluso la cantidad de servicios públicos con los que cuentan como la frecuencia en la recolección de residuos, la iluminación y el pavimento, entre otros.

  Además del ALC se supo que el cementerio y patentes de motos tendrán una aumento del 35% y que habrá un descuento del 50% en la tasa de Seguridad e Higiene para comercios cuya facturación anual haya sido inferior a los 4 millones de pesos durante el 2020.