Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía San Blas: dos guías y Prefectura rescataron a tres kayakistas

El operativo comenzó cuando un hombre se presentó en la dependencia local solicitando ayuda porque su hijo, junto a dos amigos, habían salido a navegar en la zona conocida como “Posta del Jabalí”, a unos 5 kilómetros al Oeste de la zona urbana, y no regresaban.

Foto: Agencia Patagones

   El aporte de dos guías locales y personal especializado de la Prefectura Naval Argentina lograron rescatar a tres kayakistas que no podían regresar a tierra firme, en la localidad de Bahía San Blas, alrededor de las 14.30 de hoy.

   El operativo comenzó cuando un hombre se presentó en la dependencia local solicitando ayuda porque su hijo, junto a dos amigos, habían salido a navegar en dos kayaks, en la zona conocida como “Posta del Jabalí”, a unos 5 kilómetros al Oeste de la zona urbana, y no regresaban. 

   De inmediato, rescatistas de la fuerza, se dirigieron al área a bordo de dos embarcaciones y consiguieron encontrar a los navegantes: dos de ellos estaban en el agua, ya que su kayak había dado vuelta campana, aferrados al de su compañero.

   Rápidamente, los efectivos los pusieron a salvo y les brindaron las primeras asistencias, constatando que presentaban principio de hipotermia.

   Una vez en tierra firme, fueron atendidos por el doctor un médico, quien constató que dos de los kayakistas estaban en buen estado de salud, mientras que el tercero fue derivado a la Unidad Sanitaria sanblaseña, para recuperarse del mencionado cuadro.

   Cabe destacar que la Prefectura, junto al ministerio de Seguridad de la Nación, lleva adelante el programa “Verano Seguro”, reforzando los controles en las aguas para prevenir accidentes y brindar seguridad a los navegantes.

   Además, se desarrolla una intensa campaña de concientización a través de los medios de comunicación, página web y redes sociales oficiales, en la que se difunden las medidas de seguridad en la materia, establecidas por la normativa vigente. Se recomienda a todos los navegantes que se interioricen sobre las mismas antes de salir a navegar.


En primera persona

   El melli José Keller (Andrea G – Familia Keller), guía de pesca embarcada, junto a su colega Emir Sarquis (Vikingo I)fueron los primeros en socorrer a los jóvenes pampeanos en emergencia en aguas sanblaseñas.

   “Nos ofrecimos como voluntarios para ayudar en la búsqueda. Conociendo como estaba la marea subiendo, el viento medio sud-sudoeste, la deriva la teníamos un poco clara con el ruso (Emir Sarquis), entonces nos fuimos casi derecho hasta el transformador o la boca de la ria, sobre todo porque no se los veía en la zona, ni en el banco del medio (donde había otros guías), por lo que estimamos el banco de Oro o la Isla de los Césares”, explicó el guía.

   En este sentido, agregó que desde la costa de San Blas, habían quedado como a unos 7 kilómetros al Noroeste.

   “Luego de llegar al lugar que creíamos que podían estar, encontramos a los muchachos revoleando los remos, haciendo todas señas posibles. Enseguida tratamos de subirlos, pero no tenían fuerzas para moverse,  apenas podían hablar, desde de más de cuatro horas en el agua y con frío”, destacó.

    Según Keller, los pescadores, oriundos de la provincia de La Pampa, salieron en la zona de la Posta del Jabalí y, según el relato, no tenían un ancla segura que puedan amarrar bien, solo era un fierro con una soga de unos 8 metros de largo.

    “El viento sur los corría para el canal y la soga quedó colgando, pasando por profundidades de mas de 17/18 metros, hasta que llegaron a un sector que hay más o menos tres (Banco de Oro)y allí pudieron que el contrapeso los ayudara y fue donde los encontramos”, relató el guía.