En imágenes: por la histórica nevada, analizan declarar zona catastrófica en Madrid

10/1/2021 | 11:34 |

Lo anunció el alcalde José Luis Martínez-Almeida ante la gravedad de la situación por el temporal Filomena.

Fotos: El País y Télam

   La situación en Madrid tras la gran nevada es crítica, tanto es así que el alcalde José Luis Martínez-Almeida avanzó este domingo en una Junta de Gobierno extraordinaria que el Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital tras el paso del temporal Filomena, que causó al menos tres muertes.

   "Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", dijo el alcalde según publicó el diario ABC.

   Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa Begoña Villacís, la delegada de Seguridad y Emergencias Inmaculada Sanz y el edil de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, detalló que en las próximas horas se evaluarán los matices jurídicos y los requisitos para solicitar este escenario.

   En paralelo, los servicios de limpieza y emergencias siguen volcados en retirar a tiempo las ingentes cantidades de nieve que dejó la borrasca para evitar que se convierta en hielo.

   El alcalde detalló que la ciudad desplegó ya un total de 6.220 operarios, que trabajan junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en 115 calles para recobrar la normalidad.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El objetivo, informó, es tener un "mínimo de movilidad" después de casi dos días incomunicados.

   La prioridad es desbloquear los accesos a los hospitales y facilitar el paso de vehículos de seguridad y emergencias, mientras que la circulación de vehículos privados es completamente secundaria en este momento.

   El dispositivo del Ayuntamiento, que ya despejó parcialmente algunas arterias, cuenta también con 135 máquinas repartidas por toda la capital.

   Martínez-Almeida, además, explicó que durante los últimos días se repartieron más de siete toneladas de sal y otros 675.000 litros de salmuera.

   "Da fe del enorme esfuerzo ante este tsunami», declaró el alcalde, al tiempo que especificó que se entregaron 88.000 kilos de sal para comunidades de propietarios.

   La tormenta Filomena se desplazaba este domingo hacia las regiones de Cataluña y Aragón (noreste), afectadas hasta ahora por nevadas menos importantes que la víspera en el centro del país. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias