Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Hospitales privados de Bahía advierten que hay "medicación esencial en riesgo"

Se trata de la que utilizan para "pacientes críticamente enfermos de COVID-19 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos". 

Foto: Archivo La Nueva.

   Desde el sector privado de la salud de Bahía Blanca denuncian problemas en el suministro de una serie de medicamentos esenciales para los pacientes con COVID-19 graves, tal como detallan en el documento que este miércoles entregaron a Región Sanitaria I, y al que tuvo acceso La Nueva.

   En este escrito —elaborado desde el distrito X de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), con la firma de distintos directivos de hospitales— aseguran que, por la falta de esos medicamentos, tienen dificultades "para abordar el manejo de la sedación, analgesia, delirio y relajación muscular en pacientes críticamente enfermos de COVID-19 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)". 

   "La sedación, la analgesia, el manejo del delirio y la relajación muscular son parte integral en el manejo de los pacientes críticos en las UCI y especialmente importante en pacientes bajo asistencia respiratoria mecánica (ARM). Gran cantidad de pacientes infectados con COVID-19 necesita ARM a causa de la insuficiencia respiratoria", detallan los profesionales de la salud.

   Y agregan: "El uso de relajantes neuromusculares en pacientes bajo ARM se asocia a mejor oxigenación, previene la asincronía con el respirador, disminuye las presiones de la vía aérea, las potenciales lesiones pulmonares y el barotrauma". 

   Además de los problemas con la medicación, indican que han notado "exorbitantes aumentos en la siguiente medicación utilizada: pancuronio, midazolán, vecuronlo, propofol y otras. Cada paciente requiere por día 20 ampollas de pancuronio y 100 ampollas de midazolán, cuyo costo se hace insostenible. A modo de ejemplo, estos últimos medicamentos aumentaron a partir del mes de julio de 2020 entre un 400 % y 500 % su valor, cuando en lo que va del año el índice de precios al consumidor no superó el 19 %". 

   "Por los motivos expuestos y con un porcentaje ocupacional de unidades COVID-19 en nuestras Terapias Intensivas, que oscila entre el 85 % y 100 %, denunciamos el riesgo al que se expone a los pacientes críticos que se encuentran en Terapia Intensiva en el medio de la pandemia, y ponemos en conocimiento a las autoridades sanitarias". 

   Según le contó esta tarde a La Nueva. el doctor Rubén Matoso, presidente del distrito X de Fecliba, este documento fue presentado hoy en Región Sanitaria I y esperan obtener alguna respuesta de autoridades provinciales o nacionales.

   El documento lleva las firmas de Matoso y de los directivos del Hospital de la Asociación Médica (HAM), del Español, del Italiano y del Privado del Sur.