Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"El transporte público de Bahía está entre algodones"

Tomás Marisco contó que disminuyó la cantidad de pasajeros por el retroceso de fase.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, habló esta mañana por LU2 sobre la situación del transporte público de Bahía Blanca.

   "Si ya el nivel de pasajeros era bajo el viernes pasado, cuando todavía estábamos en fase 4 y rondábamos los 25/26 mil pasajeros diarios, que es un cuarto de lo transportado en un día normal; hoy estamos por debajo de los 20 mil, con lo cual era atinado hacer una frecuencia más espaciada porque hay menor movilidad y también para seguir manteniendo entre algodones la salud financiera de las empresas", explicó Marisco en comunicación radial.

   Destacó que, "a diferencia de lo que pasó entre abril y junio, no vamos a dejar de prestar servicio ningún día. Antes, sábados y domingos solo prestábamos servicio para esenciales; ahora se presta los 7 días de la semana, aunque con una frecuencia más espaciada y saliendo el último colectivo de la cabecera a las 23 horas".

   Marisco señaló que en todos los ámbitos se esperaba "haber retomado a esta altura algún otro grado de normalidad" y señaló que ayer recibieron de Nación 37 millones que se adeudaban de junio y julio.

   "Nos están adeudando agosto y septiembre, eso también grafica un poco el panorama. Y las empresas dicen que lo que entra por subsidio y lo que entra por recaudación, que es mínimo (un quinto de lo que entraba normalmente), se está usando para pagar costos fijos. Creo que el real impacto se va a ver en un mediano plazo", indicó.

   De esta manera, aseguró que "el transporte público de Bahía está entre algodones. El trabajo entre empresas, sindicatos y Municipio ha ayudado a que hoy, a pesar de todo, estemos brindando (aunque no sea excepcional, porque también hay que reconocerlo) un servicio todos los días, protegiendo las fuentes de trabajo y el salario, que es a lo que apuntamos".

   Y agregó que están trabajando para determinar cómo se afrontará la situación a fin de año: "De los subsidios nacionales tenemos aseguradas 11 cuotas, con lo cual diciembre no está asegurado; y a diciembre hay que sumarle el aguinaldo".

   "Debo reconocer que tengo contacto semanal con autoridades provinciales; ya el hecho de que estén al tanto de la actividad local acompaña esta situación. De Nación no es tan fluido el contacto, pero por supuesto siempre estamos informando la situación del transporte en la ciudad; creíamos que para este último cuatrimestre podría haber una actualización, de momento no pasó pero seguimos insistiendo", cerró.