El último fue en octubre de 2010

Tras el decreto de postergación, Lavagna anticipó que el Censo podría realizarse en mayo o noviembre de 2021

23/9/2020 | 18:20 |

"Veremos cómo evoluciona la pandemia y que no tenga una superposición con el cronograma electoral", sostuvo el director del Indec, Marco Lavagna.

NA y Archivo La Nueva.

   El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó hoy que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que debía llevarse a cabo este año se realizaría en mayo o en noviembre de 2021, cuando podría debutar el cuestionario digital.

    Así lo confirmó durante una exposición ante la comisión de Población y Desarrollo Humano de Diputados, que preside el diputado de la Coalición Cívica, Héctor "Toty" Flores.

    "La fecha de censo prevista para finales de octubre de este año, no lo podemos realizar. Vamos a pasarlo en principio para el año que viene. Veremos cómo evoluciona la pandemia y que no tenga una superposición con el cronograma electoral", sostuvo.

    El funcionario detalló que el operativo de censar a la población demandaría un presupuesto de 14.500 millones de pesos.

    El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas debía realizarse este año pero días a atrás fue postergado por decreto a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, la cual vence el 12 de marzo de 2021.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Efecto pandemia: la desocupación subió al 13,1% en el segunddo trimestre

    Si bien en principio la idea es que el censo se realice el año que viene, Lavagna no descartó que se postergue al 2022 "si la pandemia se extiende".

    El titular del organismo estadístico adelantó que el año próximo se podría utilizar una encuesta digital, para que "los propios ciudadanos se puedan censar" a través de una página web o de una aplicación de celular.

    De todas maneras, aclaró que aún no está "100% definido" ese método, pero se realizarán pruebas piloto.

    "El objetivo es maximizar la cobertura del operativo censal, que toda la población conteste el censo, tener una baja tasa de rechazo y que la cantidad de datos que tengamos sea robusta para que nos permita desarrollar después los marcos muestrales de forma más eficiente y óptima", afirmó Lavagna ante los diputados.

    "Para el Indec, el objetivo central del censo es obtener nuestro marco muestral para poder elaborar las estadísticas de los próximos 10 años", agregó. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias