Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Geriátricos: "Hubo algunos focos y eso obviamente preocupa"

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, señaló que de seguir apareciendo brotes "nos pondrían en un aprieto importante".

Foto: archivo-La Nueva.

   El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, le dijo a La Nueva. que los brotes que se vienen sucediendo en los geriátricos son "un tema de preocupación", al alcanzar hoy los 180 días de cuarentena por el desarrollo del coronavirus.

   "Nos pondría en un aprieto importante" la aparición de otro foco, añadió el funcionario municipal.

   La semana pasada el intendente Héctor Gay manifestó que los geriátricos son uno de los tres puntos que más le preocupan en la actualidad, cuando Bahía Blanca se encamina a los dos mil casos de COVID-19, con más de 700 activos y —hasta ayer— 45 fallecimientos.

  “Posiblemente, el intendente lo dijo en función de que hubo tres focos en tres geriátricos y hace 15 días hubo otro, entonces eso obviamente preocupa por la magnitud que implica un geriátrico", admitió Acrogliano.

   "El problema que tenemos con el personal de los hospitales y la seguridad social, que es la gran ausente en esta pandemia, es un tema de preocupación. No obstante, las camas extrahospitalarias siempre están a disposición, de hecho tenemos una tasa de ocupación bajísima, y eventualmente que haya que hacer una evacuación o algo extraordinario, las utilizaríamos”, añadió.

"Si se sumaba otro geriátrico afectado, colapsaba el sistema de salud en Bahía"

   Según el último informe, ofrecido ayer al mediodía, el 6,1 % de las camas UCMA (Unidad de Cuidados Mínimos Ambulatorios) está ocupada, mientras que las destinadas a COVID-19, en hospitales, tienen una ocupación del 57,7 %.

   “Estamos muy bien con Región Sanitaria, haciendo hisopados en función de los nexos epidemiológicos. Se ingresa o no al hogar, se hisopa a todos o a algunos, se hacen burbujas o no; es un trabajo en conjunto", relató Acrogliano en referencia al trabajo en los geriátricos. 

   "De hecho —continuó—, hemos tenido la semana pasada un geriátrico al que le hemos prestado para que hagan test rápidos. No nos sobra nada, pero tampoco estamos sin nada; trabajamos con lo que tenemos y de forma articulada para optimizar los recursos”.

   En tanto, el secretario de Salud recordó que Región Sanitaria I, organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, es el ente responsable de fiscalizar los geriátricos en nuestra zona.

   “Desde que empezó la pandemia fuimos en forma progresiva estableciendo una estrategia de control junto con Fiscalización de Región Sanitaria. A medida que se establecían nexos epidemiológicos íbamos ingresando, testeando y buscando algún otro tipo de foco”, detalló.

   “A su vez, desde la Secretaría, con los listados de los geriátricos que tenemos declarados, se los llama y se hace una vigilancia para saber en qué condición están, qué necesitan o si tienen algún inconveniente. Ese es el panorama hoy”, agregó.

   Como se informó oportunamente, Bahía Blanca tiene alrededor de 300 geriátricos, pero solo once cuentan con habilitación formal

   Los adultos mayores se encuentran en el grupo de riesgo y en distintos puntos del país se suceden contagios y fallecimientos en este tipo de establecimientos.

   Por tal motivo, a principios de junio el gobierno de la Provincia ordenó iniciar "de forma inmediata" un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los geriátricos públicos y privados.

   “Los geriátricos son una empresa privada que contrata a una prestataria de seguridad social para que atienda a sus beneficiarios. La entidad rectora es Fiscalización, de la Provincia, con representación en Región Sanitaria, que es quien tiene capacidad de habilitar y de sancionar. Llevamos una tarea conjunta, pero el Municipio acompaña la actividad de Fiscalización”, completó Acrogliano.