Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Piden informes por la posible privatización de Bahía Ambiental Sapem

El Frente de Todos presentó un proyecto que fue aprobado el jueves pasado. Quieren conocer los cuestionamientos que realizó el Tribunal de Cuentas al Municipio.

   Tras confirmar que el Municipio pretende avanzar con la privatización del servicio de recolección de residuos que en la actualidad presta Bahía Ambiental Sapem, el Concejo Deliberante le pidió al intendente Héctor Gay varios informes sobre el tema.

   Gay le había dicho a “La Nueva” que la comuna recibió cuestionamientos del Tribunal de Cuentas y el Frente de Todos solicitó una copia de los “repetidos llamados de atención por  la figura legal de la empresa que no es la adecuada”.

   En el proyecto que fue aprobado por unanimidad se le pide que “adjunte a esas notificaciones, si las hubiera, copias de las respuestas y explicaciones que se puedan haber brindado desde el Municipio”.

   “El anuncio de volver a privatizar el servicio de recolección de residuos nos llamó la atención. No parecía haber motivos para encarar un proceso tan delicado en este momento y a la luz de los resultados evidenciados por la BAS Ambiental, que no han sido deficientes ni mucho menos”, dijo Gustavo Mandará (Frente de Todos).

   “Es por eso que, con la seriedad y la responsabilidad que el caso demanda, por tratarse de una de las mayores erogaciones que hacemos todos los bahienses, creemos necesario contar con toda la información necesaria para que, llegado el caso, se tome una decisión que priorice el interés de los bahienses por sobre cualquier negocio privado”, agregó.

   Por último dijo que esperan los informes a la mayor brevedad posible “a partir de la intención anunciada por el propio intendente de buscar el consenso del Concejo para tomar una decisión".

   “Si hay objeciones del Tribunal de Cuentas, como dijo Gay, y estas son tan graves como para liquidar a una empresa que no da pérdidas y cumple con los objetivos para los que fue creada y obligarnos a los bahienses a contratar un servicio muy probablemente más caro y de resultados inciertos, corresponde que sean explicadas y argumentadas con el mayor detalle”, dijo.

   El 23 de agosto  Gay le confirmó a este diario que el Municipio comenzó a preparar los pliegos para convocar a una licitación nacional que llevaría a la privatización del servicio de recolección de residuos que actualmente tiene a cargo Bahía Ambiental Sapem.

   El motivo más importante para avanzar hacia una tercerización privada fue los repetidos llamados de atención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que considera que la figura legal de la empresa no es la adecuada.

  “Tiene un régimen de control diferente al de los municipios y hay algunas cuestiones de rendición de cuentas y monitoreo que se eluden por la propia constitución de la Sapem y para este tipo de prestaciones, que insumen un importante erogación de dinero, no lo ven con buenos ojos”, explicó Gay.