Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ocupación hospitalaria: sensible aumento en Bahía de un indicador clave

Las áreas clínicas específicas de Covid de encuentran ocupadas en un 78,08%. El aumento de casos en la ciudad y la región explican el incremento.

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

   Con el aumento de contagios de los últimos días, se registró también un incremento en la cantidad de pacientes en las áreas COVID-19 de los hospitales de Bahía. 

   El dato se desprende de fuentes sanitarias consultadas por La Nueva., que agregaron que el porcentaje actual de ocupación de camas clínicas (no incluye terapia intensiva) en esas áreas es del 78,08 %.

   El sábado pasado, en cambio, se registraba una ocupación del 67,12 %, por lo que se observa un incremento del 10,96 % en los últimos 3 días. 

   En tanto, la ocupación de las camas de Terapia Intensiva (UTI) de las áreas COVID-19 están en un 38,24 %, mientras que la ocupación total de camas de los hospitales de Bahía Blanca está en 45,52 %.

   De acuerdo con los últimos informes, hay 13 pacientes con asistencia respiratoria mecánica (ARM): 3 en el Hospital Penna; 5 en el Municipal; 1 en el Hospital de la Asociación Médica; 2 en el Italiano; y 2 en la clínica de OSECAC.

   Un dato a tener en cuenta es que los hospitales de Bahía atienden también a pacientes de la región, por lo que el aumento de casos en localidades cercanas ayuda a engrosar la estadística. 

   Esto se da en el marco de un agotamiento por parte del personal del sistema de salud, que lleva más de 5 meses al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

   Al respecto habló el responsable del área COVID-19 del Hospital Español, Sebastián Picabea, quien aseguró que "desde junio tenemos más del 60 % de ocupación de camas".

   En diálogo con LU2, advirtió que "algunos días hemos llegado hasta el 80 o 90 %".

   En ese sentido, informó que "la mitad de la plantilla de enfermería está aislada producto del COVID-19".

   "Tanto enfermería como clínica médica trata de cubrir los baches como sea. Sacamos energía de donde se puede, lo cierto es que el recurso no es reemplazable porque no está", agregó.

   En tanto, el intendente Héctor Gay dijo en las últimas horas que las próximas 2 o 3 semanas van a ser claves para verificar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. (La Nueva. y LU2)