Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Según el CREEBBA, en Bahía la tasa de precariedad laboral superó el 35 %

Son datos del primer trimestre del año, antes del aislamiento por la pandemia.

   El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) publicó un informe sobre la precariedad e informalidad laborales durante el primer trimestre del año.

   En Bahía, con el análisis realizado a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se estima que la tasa de informalidad alcanzó el 30,2 % (lo que equivale a aproximadamente 28.400 personas) y la tasa de precariedad se ubicó en 35,6 % (aproximadamente 48.800 individuos).

   Explicaron que el trabajador informal o no registrado es “aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, seguro de trabajo y obra social”.

   Por otro lado, el empleo precario “es un concepto que comprende a los trabajadores no registrados y además incorpora a los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes, trabajadores independientes subocupados demandantes, trabajadores sin salario y ocupados menores de 18 años.

   En el primer trimestre del año pasado los informales representaban un 27 %, mientras que los precarios eran el 34 %. En los primeros tres meses del 2018 eran 24 % y 29 %, respectivamente.