Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Caso Facundo: se conocieron detalles oficiales de cómo se hizo la autopsia

La identificación de los restos se podrá conocer en unos 10 días aunque el informe final, con posible data, causa y lugar de muerte, "en un plazo no menor a los 40 días".

La autopsia se realizó en el edificio de la ex ESMA. Fotos: Télam y Archivo La Nueva.

   El Juzgado Federal N° 2 dio detalles de la autopsia que se realizó ayer en Buenos Aires, en el marco de la causa por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro, y confirmó que la identificación de los restos se podría conocer en unos 10 días y la conclusión final, con posible causa, data y lugar de muerte, recién a principio de octubre.

   El estudio, que se realizó en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la presencia de la jueza María Gabriela Marrón y la participación de 18 peritos especializados en distintas disciplinas, se inició a las 9.20  y concluyó a las 18.25.

   El juzgado interviniente, según información a la que tuvo acceso lanueva.com, confirmó que no solo se analizó el cuerpo esqueletizado encontrado por 4 pescadores el sábado 15 de agosto, en la zona de Villarino Viejo, sino también otros restos, ubicados desde el viernes 21 en la misma zona, a 73 metros del denominado "punto cero".

   Toda la diligencia, que se llevó a cabo bajo el protocolo de Minnesota (investigación de muertes potencialmente ilícitas) fue filmado con dos cámaras y fotografiado, tanto por los fines periciales como para documentar el acto. Ese material quedó a resguardo del EAAF.

   La actividad pericial continúa hoy, en la sede Científica de la Policía Federal, con el análisis del material no biológico, entre el que se destaca la zapatilla que sería de Facundo y que apareció cerca del cuerpo.

Paso a paso

   Antes del trabajo directo de la autopsia, se realizó la presentación de los aspectos de recuperación (características del Estuario de Bahía Blanca, descripción del hallazgo y el procedimiento de levantamiento, traslado y custodia), así como de los aspectos técnicos del procedimiento a seguir.

   Una vez retirados los restos de la caja de seguridad donde se encontraban a resguardo, y certificar que no había alteraciones, se realizaron radiografías de todos los huesos, que luego fueron analizadas.

   Con lupas electrónicas se hizo un análisis externo de los restos y se seleccionaron los huesos para la toma de muestras para análisis de diatomeas (algas unicelulares), medida que puede ser importante para determinar la causa de muerte, como por ejemplo asfixia por inmersión.

   También se hizo el análisis externo de los restos para evaluación entomológica (fauna cadavérica) y se tomaron muestras para su evaluación.

   Los especialistas en Tafonomía analizaron los restos para ver la acción del medioambiente y la fauna.

   Luego se hizo el análisis antropológico para determinar el perfil biológico (sexo, altura, edad) y la evaluación de lesiones traumáticas antemortem, perimortem y postmortem.

   Finalmente se tomaron muestras para el análisis genético, tanto de los restos del día 15 como del 21.

   Ese material es trasladado hoy hacia el Laboratorio de Genética Forense del EAAF en Córdoba.

   "En un plazo de 10 a 15 días se informarán los resultados del análisis genético a la familia y al juzgado", se aclaró.

   La conclusión del resto de los análisis realizados y a realizarse serán incluidos en un informe integrado que realizará el EAAF "en un plazo aproximado no menor a 40 días", informaron oficialmente desde el juzgado de la doctora Marrón. 

"Excelencia profesional"

   Las autoridades judiciales destacaron la "excelencia profesional" del EAAF en la organización del procedimiento, con espacios cómodos y seguros y elementos necesarios para desarrollar la labor, lo cual permitió la obtención de todas las medidas de prueba requeridas.

   Aclaró el juzgado que la perito de parte (Emma Virginia Creimer) estuvo presente durante todo el operativo y firmó el acta final de conformidad.

   El juzgado, finallmente, resaltó "la trascendencia para la investigación penal" del estudio autopsial practicado, por sus características.

   Fue una "combinación de técnicas periciales clásicas con exámenes integrales de antropología forense, incluyendo otras disciplinas, a fin de garantizar la obtención de la mayor cantidad posible de información, con el objeto de determinar la identidad, la data, la causal y el modo de la muerte del cuerpo humano hallado", se indicó.