Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Armada envía al primer contingente a Chipre desde que empezó la pandemia

Un primer grupo ya llegó a ese país esta semana y se mantiene en aislamiento preventivo, mientras otra tanda que partió de Puerto Belgrano, espera en Campo de Mayo.

Fotos: Armada Argentina

   Esta semana partió de Puerto Belgrano el segundo grupo de militares que integrarán la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre, un país insular del Mediterráneo dividido en dos por disputas étnicas.

   El primer grupo, que ya llegó a Chipre el martes, había partido a principios de agosto al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en Campo de Mayo (Buenos Aires), donde completaron un período de 15 días de aislamiento preventivo y obligatorio, además de recibir instrucción y adiestramiento.

   El grupo partió desde la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, en la Base Naval Puerto Belgrano, pero antes se cumplieron estrictos protocolos contra la pandemia de coronavirus; el chárter que los trasladó fue desinfectado por personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios, y tanto los choferes, pasajeros y equipaje pasaron por una cabina de sanitización antes de subir. Además se les realizó control de temperatura.

   Los despidieron el comandante de la Infantería, capitán de navío Guillermo Ríos; el comandante de la FAIF, capitán de navío Marcelo Rojas; el comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), capitán de navío Esteban Mac Kay; y el jefe de Misiones de Paz del COIE, capitán de corbeta Federico Fruinque.


   
   Al tiempo que se alistaban, en el Aeropuerto Internacional de Larnaca (Chipre) recibían al primer vuelo de cascos azules argentinos que integran la Fuerza de Tarea 56 (FTA 56) y reemplazarán a los militares que se encuentran en la isla desde marzo.

   El total del contingente está integrado por 268 militares, 246 hombres y 22 mujeres, y a medida que se integren a la misión deben cumplir una cuarentena obligatoria antes de tomar responsabilidades; durante ese tiempo reciben lineamientos particulares de la misión mediante videoconferencias e instrucciones interactivas.

   Es el primer contingente de cascos azules argentinos que prestará servicio en Chipre desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

   Dos tercios de la isla pertenecen a la República de Chipre, reconocida internacionalmente, en tanto el territorio restante fue ocupado por Turquía. Argentina aporta cascos azules a Chipre desde 1993. La misión fue establecida por la ONU en 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.