Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Caso Facundo: "Se ha encontrado un hueso compatible con una clavícula"

Lo aseguró Luciano Peretto, abogado de la familia Castro. El rastrillaje estuvo a cargo de la división Rastros de la Policía Federal.

Fotos: archivo y Emmanuel Briane-La Nueva.

   Luciano Peretto, abogado de la familia Castro, contó que "se ha encontrado lo que presumiblemente podría ser un hueso compatible con una clavícula".

   En diálogo con Hechos de Radio, por LU2, Peretto señaló que el mismo "es compatible con una de las partes que falta del esqueleto" que se halló el sábado pasado en la zona de Villarino Viejo.

   "No son rastrillajes masivos en busca de algo. Lo que se hace es una búsqueda minuciosa, porque estamos probablemente en una escena de un crimen. Por eso, las riendas las tiene Antropología Forense", añadió.

El presidente recibe el lunes a la madre de Facundo

   Un nuevo rastrillaje en la zona donde se encontró un cuerpo esqueletizado, en el marco de la búsqueda de Facundo José Astutillo Castro, iniciaron hoy peritos de la Policía Federal, con la colaboración de otras fuerzas.

   El operativo comenzó poco después de las 9, en el sector de Villarino Viejo, donde el pasado sábado un grupo de 4 pescadores se topó con los restos semienterrados, en una zona de costa de la ría de difícil acceso.

   "Las tareas continúan mañana. Se va ampliando el aro de rastrillaje y el horario depende de (lo que diga) Oceanografía del CONICET. Es poco el margen, porque es un cangrejal inestable entre mareas", sostuvo el abogado.

   Los peritos reciben la colaboración de investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), que no participan activamente de las tareas de campo pero ayudan con informes técnicos sobre el movimiento de mareas y la topografía del lugar.

   "Sabíamos que iba a haber un trabajo posterior. Como no es un lugar fácil, sino todo lo contrario, no es de extrañar que en los próximos días se sigan encontrando restos", dijo.

   La tarea fue encomendada por la Fiscalía Federal N° 1, a partir de la recomendación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos integrantes retiraron los restos óseos el pasado domingo y los trasladaron a Buenos Aires donde desde el martes se los analizará.

   La información preliminar de los antropólogos es que el cuerpo pertenece a un hombre joven y de contextura pequeña, características que coinciden con las de Facundo, el joven desaparecido hace 113 días.

Segundo rechazo a la recusación del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez

   La Fiscalía Federal Nº 1 emitió un nuevo comunicado respecto de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

   Entre sus menciones, señaló que "la jueza rechazó el nuevo planteo efectuado por las querellas recusando al fiscal. Para ello efectuó un razonamiento sobre la solicitud y el descargo del fiscal, teniendo en cuenta las circunstancias obrantes e implicadas en el expediente, a la luz de la legislación, jurisprudencia y doctrina aplicable en la materia, y analizó los acontecimientos y cuestiones suscitados con posterioridad a la fecha de la primera sentencia que rechazó la medida".

   Allí, "la magistrada entendió que, al menos hasta ahora, los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos", alegando que "no hubo demoras en las diligencias que se practicaron; y permanentemente, se hizo intervenir a organismos especializados".

   El comunicado remarca que "la utilización —por segunda vez— de la vía de la recusación contra el fiscal por la manera en que llevaba a cabo la investigación no se correspondía con el hecho de que ninguna de las dos querellas haya recurrido las resoluciones adversas a las pretensiones de esas partes, siendo ese el carril legal para encausarlas, en cuanto al rechazo de aquella prueba que, según se dijo, obstruía la investigación y a los rechazos de las indagatorias y detenciones y/o desestimaciones".

   El 29 de julio la jueza había rechazado por primera vez la recusación del representante del Ministerio Público Fiscal por temor de parcialidad.