Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una privatización de peso en Bahía, el regreso los carritos del parque y la pelea por el horario del comercio

.

   --Buen día, Juan. ¿Ya volviste al gym?

   --No, pero debería. ¿Vos cuándo pensás ir?

   --Me parece que si sigo así voy a volver antes a Monte como propietario con residencia no permanente, el 1 de septiembre.

   --Mmm… Ojo con tirar fechas, no vaya a ser que alguno se ilusione con ir a ver su casa antes de tiempo.

   --¿Por qué lo decís?

   --Porque la apertura de Monte va a depender mucho de cómo está la pandemia en la región. Tené por seguro que si la zona está llena de casos la apertura con estos permisos de 24 horas se demorará un poco más. Fijate que algo de esto dio a entender el otro día, en LU2, el secretario de Salud, Jorge Busca.

   --Esperemos que te equivoques, pero volviendo al tema de los gimnasios, admito que no estabas tan errado cuando me dijiste días atrás que los dueños se estaban preparando para volver y que incluso habían empezado a recuperar las máquinas que alquilaron durante todos estos meses.

   --Sí, pero obviamente el retorno de los casi 300 establecimientos que funcionan en la ciudad será gradual. Muchos van a reabrir el martes y veremos realmente cómo responden los clientes.

   --Esperemos que les vaya mejor que al comercio de indumentaria y calzado, donde parece que el haberles permitido abrir no les solucionó mucho el tema económico.

   --Y no... por eso ahora reclaman que les permitan poder trabajar hasta las 20, aunque no creo que eso les solucione mucho el panorama.

   --Sabés que me cuesta reconocerte algo, pero debo felicitarte también porque el domingo pasado me adelantaste la interna feroz que se desató entre los comerciantes bahienses.

   --Está visto que en algún momento ya no podés seguir juntando polvo debajo de la alfombra y todo sale a la luz. Así fue que, cuando difundimos la encuesta de la Corpo, donde la gran mayoría estaba por el horario corrido, al toque salió un grupo de comerciantes autoconvocados rechazando esos números.

   --Son los que aseguran tener a 386 locales comerciales que no están de acuerdo en un horario corrido hasta las 17 y necesitan volver a los horarios habituales.

   --Sí, son negocios de los rubros indumentaria, calzado, florerías, perfumerías, bazares, electrodomésticos, electrónica, gastronomía, peluquerías, estética, alimentos, etc.

   --¿Y quiénes encabezan a este grupo?

   --Tengo entendido que Ricardo Lemos, Facundo Borri, el propietario de Pato Pampa (Armando Arraraz), la dueña de un negocio mayorista de lencería y dos hermanas que tienen locales de ropa de mujer, entre otros.

   --¿Qué dicen?

   --Quieren que el horario sea de 9 a 20 o 21 y que cada uno pueda elegir si quiere hacer corrido o cortado, pero el empleado siempre va a trabajar ocho horas. En cuanto a la encuesta de la Corporación, sarcásticamente dicen que capaz les preguntaron a los industriales y a otros socios que ellos tienen, o incluso a los empleados de comercio, pero que los propietarios de negocios del centro están, en su gran mayoría, en contra del cerrar a las 17 porque se van a fundir todos y hoy sobran empleados.

   --Se viene calentando el tema.

   --Sí…, incluso algunos a los gritos el viernes decían que si triunfa la postura del gremio y el horario de 9 a 17 es ley, Miguel Aolita es diputado seguro. Por otra parte, desde la Cámara de Comercio, Martín Garmendia,  no solo pidió el fin de la cuarentena, sino que le solicitó al gremio que también controle a los comercios de barrio y del macrocentro, donde permanecen abiertos sin control alguno.

   --¿Y qué dijo Aolita?

   --Le respondió que después de las seis de la tarde había pilas de comercios abiertos en el centro y que si eso no pasara ellos podrían colaborar haciendo cumplir lo acordado en el resto de la ciudad. Igual le recordó que los inspectores municipales recorren la ciudad y hacen actas.

   --Me imagino que, en medio de esta polémica, los autoconvocados también deben haber ligado algún palito.

   --Por supuesto, hay quienes le apuntan a Borri de hacer esta movida porque en el fondo tiene apetencias políticas dentro del radicalismo y otros señalan que de ese listado de 386 comercios, hay 101 locales que son del mismo dueño, por ejemplo, los 16 que tiene Lemos. Aseguran que en limpio quedarán 249 negocios y no todos son de sector comercio. Pero bueno, el tema promete que va a seguir habiendo fuego cruzado entre ambos grupos.

   --¿Y ahora?

   --Por lo que sé, a mediados de semana el grupo que no quiere cerrar a las 17 le planteó su postura al intendente y esta semana harán lo mismo en el Concejo, donde se creará una comisión especial.

   --¿Y la Muni qué respondió?

   --Que ellos fijan horarios ahora, de manera circunstancial por la pandemia, pero que esto no ha sido ni es facultad municipal. Obviamente el intendente y sus funcionarios plantearon que un horario más extendido del comercio profundizaría la crisis del sistema de colectivos.

   --Entonces, los comerciantes autoconvocados no se deben haber ido muy conformes que digamos…

   --No, incluso hay quienes amenazan con recurrir a la vía judicial.

   --Los propietarios de bares y restaurantes también deben estar haciendo fuerza para que termine cuanto antes el horario corrido hasta las 5....

   --Por ahora no hicieron ninguna presentación oficial, pero el sector gastronómico vería con muy buenos ojos que el horario del comercio fuese libre. Un veterano empresario del sector, preocupadísimo por la actualidad de los restaurantes, me dijo muy molesto que solamente en una dictadura alguien te impone cuándo tenés que abrir y cerrar.

   --Indudablemente debe estar muy caliente porque los clientes no aparecen...

   --Exacto, me dijo que el sector gastronómico en general es una lágrima, apenas están trabajando, en promedio, con un 10 ciento de los clientes que concurrían antes de la pandemia y varios empiezan a cerrar de lunes a miércoles para quedarse solo con el delivery.

   --No sé si te diste una vuelta por la ciudad después de las 21, es un páramo.

   --Sí. Hay un poco más de movimiento los fines de semana. Igual este empresario me anticipó que lo del horario corrido se termina cuando se levanten las medidas de aislamiento.

   --¿Tan seguro está?

   --Segurísimo. Me dijo que, por ejemplo, no cree que el shopping luego de esta pandemia cierre a las 17, sino que va a seguir abierto hasta las 20 o las 20.30. Entonces, ¿quién le va a decir a un comerciante del centro que tiene que cerrar a las 17?

   --Bueno, espero que por esta semana no tires el nombre de algún otro negocio que baja la persiana en Bahía. ¿Puede ser?

   --Ok, y si querés te hablo de una primicia tan fresca como importante.

   --Apaa… ¿Qué trajiste?

   --Estoy en condiciones de asegurarte que se privatizará la recolección domiciliaria de residuos, es decir, no va más Bahía Ambiental Sapem.

   --¿Cuándo?

   --Por lo que sé el intendente ya le comunicó su decisión al directorio, la idea es licitar en diciembre, así que la cosa viene muy en serio.

   --¿Se trata del servicio más costoso que tiene la Muni?

   --Sí, por lejos, insume unos 70 millones de pesos por mes y encima todos los años el Tribunal de Cuentas formula alguna observación porque no está muy de acuerdo con las sapems. Además, tan costoso es que si le sumamos el tratamiento de los desechos en el relleno sanitario, supera lo recaudado por la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC).

   --Es decir que el año que viene este servicio volverá a estar en manos privadas.

   --Sí, en 2012, el entonces intendente Gustavo Bevilacqua volvió a estatizarla luego de haber estado 30 años en manos privadas. La primera empresa había sido Luthdurn, el 1 de abril de 1983 y la última empresa privada Covelia.

Covelia, 2011

Aseo S.A., 1985

   --¿Y con los camiones, que son municipales, qué piensan hacer?

   --Puede ser que el oferente se haga cargo, y si no serán vendidos. En cuanto al personal, obviamente se garantizará su continuidad.

   --¿Pasamos a otro tema?

   --Sí, dejame anticiparte que existe muchísima preocupación en la Unión Industrial local por la no concreción del gasoducto que iba a unir en una primera etapa Vaca Muerta y Salliquelló y su posible reemplazo por otro que vaya directamente desde Neuquén a Brasil.

   --Sería un duro golpe para las posibilidades de expansión industrial en Bahía…

   --Claro, además no es bueno que se haga una obra de semejante costo para un único comprador.

   --Tratemos de no entrar en temas bajón por un rato y contame algo más de la cuestión comercial.

   --Ok, te traje un cambio de firma en el rubro gastronómico.

   --Me interesa, y de paso retomamos un poco más con cuestiones de ese sector.

   --Mis fuentes me confirmaron que los nuevos dueños de la Cantina Royal, “El Chivo” y su socio relacionado con el rubro automotor desembarcan en Fuerte Argentino al 700, en lo que era La Chacarera.

   --Qué buen dato, contame más.

   --Donde estaba la parrilla y su estacionamiento van a poner una cervecería y patio cervecero, siempre de la mano de “Gringa" ya con años en el rubro gastronómico, así que hay promesa de una excelente carta.

   --La mejor de las suertes para estos empresarios que invierten en proyectos que dan trabajo y le ofrecen a la ciudad nuevos atractivos.

   --Sigamos un poco más con el rubro gastronómico y comentame algo de las plataformas urbanas, un tema que tiraste acá hace tres meses y finalmente se aprobó. En definitiva, como me dijiste en ese momento, se va a poder comer y tomar donde ahora se estaciona.

   --Exacto, son una especie de deck que van ubicados en la calle, en el espacio público, más precisamente donde hoy hay boxes de estacionamiento. Por lo que sé hay varios comerciantes interesados en largar cuanto antes con esta modalidad y la avenida Alem es uno de los sectores. Ahora solo falta que la Muni reglamente la ordenanza aprobada, así que en septiembre, con la llegada de la primavera, empezarás a ver este tipo de estructuras.

   --Bueno, supongo que del rubro no tenés nada más.

   --Suponés mal. Ya se terminaron los pliegos y en los próximos días se lanza la licitación para concesionar los carritos del Parque de Mayo, la idea es que para el verano puedan tener otra cara.

   --Me enteré que designaron al conductor de radio Rubén García, como director coordinador de Cultura en el Espacio Público que funcionará en el parque.

   --Sí. El nombramiento tiene que ver con la utilización del carrito “La Isla” como espacio cultural municipal. Acordate que García venía siendo el responsable de “Disfrutá Bahía”.

   --Ha habido algunos cuestionamientos. ¿No?

   --Sí, pero me recordaron que este gobierno municipal siempre fue muy claro en los casos de quienes hayan tenido alguna denuncia por cuestiones de género o lo que fuere, se los ha apartado del cargo hasta que la Justicia ratifique o rectifique y seguirá siendo así. Hoy dicen que el funcionario ha sido víctima del escarnio público por comentarios.

   --También hay nuevo director de Juventud, Empleo y Economía.

    --Sí, asumió el periodista y fanático de Villa Mitre José Esteban de Robbio, a quien conocemos y valoramos muy bien.  

  --Tenés razón, mis más sinceros deseos de éxito para nuestro amigo Pepe, hijo del querido y siempre recordado Alejandro. Pero ya que estábamos con el tema de las plataformas urbanas, no me dijiste nada del papelón de calle 19 de Mayo.

   --¿Te referís al empleado que puso postes con carteles de estacionamiento en plena calle? Si ese es el tema no puedo decirte mucho más, realmente alguien entendió mal y pasó lo que pasó, luego vinieron las bromas en las redes sociales.

   --Obviamente no habrá carteles clavados en medio de la calle.

   --Nooo…. Va a haber unos bastones limitadores en el piso y unos carteles plásticos colgados. Pero más allá de esta anécdota risueña, te aclaro que esta semana empieza a regir el uso de la ciclovía, por lo tanto, todo aquel que estacione arriba o en la mano de enfrente será sancionado.

   --Recordame qué se hizo en esta nueva etapa y como siguen, tengo entendido que la de Sarmiento quedó en stand by.

   --Sí y sumale que próximamente se peatonalizará la calle Anchorena, en la zona del Mercado Municipal. Hasta el jueves se había concretado en calle 19 de Mayo desde Urquiza hasta Mitre pero sigue el eje Gorriti hasta Viamonte, luego continúa por Viamonte – Darregueira hasta Montevideo, y finalmente hasta Cerri. También se hará ahora otra que subirá por España – Lavalle.

   --Mencionaste España y me acordé que donde también están muy preocupados por las consecuencias de la cuarentena es en la Casa de España...

   --¿Qué le pasa a la gente de Rodolfo ?

   --Que no encuentran la forma de cobrar una deuda que anda por arriba de los 5 millones de pesos...

   --Linda suma.., ¿Y quién es el deudor ?

   --El gobierno de la provincia...

   --Ah, ya me imagino, pero decime...

   --Sí. Es por el alquiler del edificio de Lamadrid 441, frente a la Casa de España, donde funciona el Conservatorio de Música... Hablan, por lo menos, de 5.200.000 pesos, como te decía, sin contar con que todavía no se había alcanzado a firmar el contrato para este año cuando se desató la pandemia...

   --Entonces, ¿cuánto hace que no cobran?

   --Seis años. Y eso que se intentaron gestiones por todos los frentes posibles. Desde el mismo gobierno provincial hasta el Consejo Escolar y algunos contactos --oficiales y privados-- que hicieron lo que pudieron en La Plata, pero no pasó nada... Y la desesperanza es cada vez mayor, salvo que aparezca algún funcionario sensible y el Estado se ponga al día. Después de todo, para el gobierno provincial no es una suma inalcanzable...

   --Sí, pero vos sabés cómo es la  burocracia estatal...

   --Por supuesto. Para colmo de males, la Casa de España, con 51 años de vida, ahora  no puede hacer la tradicional paella mensual, que le permitía recaudar fondos para el funcionamiento de la entidad, así que el escenario es grave, porque no tienen ingresos para cubrir los gastos fijos.

   --Pero no puedo creer que no haya alguien dispuesto a poner la firma para que se normalice la situación. La labor del Conservatorio es importante, pero también hay que comprender la situación del propietario del edificio…

 --El Estado es inflexible cuando se trata de cobrar impuestos y servicios, pero si fuera tan riguroso para pagar los alquileres a los privados....

   --Juan. Hace rato que venimos hablando y no me dijiste nada de la visita, el martes, del ministro de Obras Públicas de la Nación.

   --Es cierto, y por lo que me contaron fue una visita más que positiva, sobre todo porque le aseguró al intendente que a más tardar en dos meses se reanuda la autopista de Sesquicentenario-El Cholo. Ya se solucionó la cuestión económica con la empresa contratista y se está avanzando en otras cuestiones como la interferencia de varios servicios en la traza. Katopodis aseguró que Nación también terminará, sí o sí, la obra de la 33.

   --No deja de ser un interesante paquete de obras, sobre todo si les sumás las que aportará la Provincia para el abastecimiento de agua.

   --Sí, de eso te hablé el domingo pasado, pero a todo ese paquete sumale además que al destrabarse el endeudamiento bonaerense la Muni hará las obras de pavimentación que me señalaste: varias cuadras de calles Méjico y Chile y un nuevo centro sanitario en Grünbein.

   --¿Dónde va a estar?

   --En un triángulo que forman las calles Baigorria, Formosa y Los Tamariscos. Pensá que va a atender también a más de 2 mil personas que se fueron a vivir al barrio de más de 600 casas que el Plan Federal construyó en ese sector.

   --Otras obras municipales serán obviamente las de la Escuela 2 y la del Teatro Municipal.

   --Sí, también arrancó la del Teatro y durará unos ocho meses, como máximo, para dejar todo cero kilómetro. Como se estima que los espectáculos no van arrancar hasta fin de año, y luego vendrá el receso, los trabajos llegarían justo en marzo/abril, a la reanudación de la actividad artística en la sala.

   --Me olvidaba de un detalle. ¿Qué me contás de la comitiva que acompañó al ministro Katopodis? Había un par de nombres pesados junto con él pero que quedaron un poco fuera de los flashes.

   --Sí, los anuncios de obras se llevaron las luces y no es para menos. Aunque vale remarcar que se sumaron a la recorrida dos intendentes del Conurbano. Uno de ellos muy conocido, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el otro el de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.

Desde la izquierda, Insaurralde, Katopodis, Susbielles, Gay y Zabaleta.

   --¿Por qué vinieron?

   --Se trató principalmente de un gesto de respaldo y unidad. Zabaleta suele estar cerca del actual ministro, que también fue intendente hasta el año pasado de un distrito del AMBA, en su caso de San Martín. En cuanto a Insaurralde, uno de los dirigentes políticos del país que tuvo coronavirus y ya se recuperó, fue a pedido de la gente del Frente de Todos de nuestra ciudad. Querían darle más volumen político a la visita de Katopodis.

   --Mirá vos.

   --Según uno de los organizadores de la visita, Insaurralde vino para darle "aporte político a una gira institucional rica en recursos", acompañar la política regional que baja de Nación y, además, articula muy bien con Máximo Kirchner. Lo cual es todo un dato pensando en el futuro del peronismo.

   --¿Algún otro comentario más sobre el detrás de escena?

   --El firme respaldo brindado por el ministro a Federico Susbielles y parece que Katopodis también deslizó ante los más cercanos que en un par de meses podría haber nuevos anuncios para Bahía y la zona. Todavía no se sabe por qué lado iría, pero algunos presumen que se trataría de nuevos trabajos en infraestructura vial. Ojalá.

   --¿Algo más del mundillo político?

   --Sí,  ya con la fecha del 11 de septiembre muy cerca, y siendo el día que como recordarás los radicales que buscan participar de la interna deben presentar sus listas, empezaron los movimientos

   --Sí, sí recuerdo y por lo que tengo entendido el Intendente de San Isidro Gustavo Posse es uno de los candidatos a nivel provincial, apoyado por los históricos Freddy Storani, Cachi Casella y el Coty Nosiglia, más el espacio impulsado por el economista Martín Lousteau.

   --Así es, y su alfil en Bahía,  el odontólogo Fernando Roig, seguirá los pasos con la intención de presidir el Comité local, lo que sorprendió es que cuando a los menores de 30 años se los invitaba a firmar los avales que acompañan la presentación de lista, en vez de ser por duplicado se realizaban por cuatriplicado.

  -- ¿Por?

   --Junto con las candidaturas que hablamos se suma la de la joven Abril Delgadillo, quien en representación del possismo participará de la interna de Juventud Radical.

   --Avanzamos en la charla y no tocamos el ámbito policial. Leí el otro día en La Nueva. que las denuncias durante la pandemia están por debajo de la media provincial. Eso es bueno.

   --Sí. Más allá de algunos hechos puntuales, hay conformidad con las estadísticas. Incluso me dicen que hace algunos días llegó a Alsina 65 un informe "clasificado" desde el ministerio de Seguridad en La Plata, que marca la evolución de cada delito en la ciudad durante el último año y el saldo es positivo.

   --Igualmente en esto, como con el Covid-19, nunca podés bajar la guardia porque sino recibís un golpe al mentón cuando menos lo esperás.

   --Tal cual. De hecho en algún sector del macrocentro hay cierta preocupación de vecinos por los delitos.

   --¿En dónde?

   --En la zona cercana a la comisaría Primera, es decir a menos de 10 cuadras de la Plaza Rivadavia.

   --¿Qué pasó?

   --El jueves, de madrugada, quisieron entrar en laboratorios Rivero, ubicado en Villarino al 400. Le arrancaron una reja de una abertura del fondo y le revolvieron absolutamente todo aunque, según dicen, no se llevaron nada. Ese edificio está a menos de una cuadra de la vivienda de la familia Ventimiglia (Villarino al 300), que hace un mes sufrió una violenta entradera.

   --Recuerdo ese hecho.

   --Pero además el sector tiene una especial sensibilidad con el delito porque el laboratorio está a 20 metros de una cochera donde, en febrero del año pasado -también lo vas a recordar-, secuestraron en una camioneta armas, drogas y dos tambores con cocaína en polvo. Y ese procedimiento antidrogas se dio, por casualidad, casi al mismo tiempo que mataban en un robo al quiosquero Luis García, en Undiano al 400, es decir en la misma manzana de Villarino.

   --Bueno, ya es hora de prender el fueguito para el asado, así que levantemos campamento.

   --Dale, nos vemos el próximo domingo.