Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los comics y películas japoneses tienen su lugar

   Convencidos que comics y películas animadas son parte de la cultura de su país, los japoneses generan grandes espacios donde mostrar ese material  y disfrutar de esas propuestas

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando. El tango grabado por Carlos Gardel en 1935 da cuenta de la continuidad de la vida más allá de todo infortunio. Eso pasa en el mundo de hoy. La pandemia lo puso en cuarentena, instaló nuevas reglas y conductas, y ahora sigue su marcha.

   Como parte de esa realidad, hoy se inaugura en Japón el nuevo Museo de la Cultura de Kadokawa, como parte de un complejo de la ciudad de Tokorozawa Sakura, prefectura de Saitama, proyecto del arquitecto Kengo Kuma (1954).

   Se trata de un conjunto de usos múltiples, al oeste de Tokio, que tiene la singularidad de aglutinar el anime, manga, novelas y otros juegos populares de Japón, para promoverlos como tendencias de la cultura pop de ese país.

La obra

   Puede resultar llamativo para nuestro país este tipo de obra, porque construir nuevos museos es algo ajeno a la agenda edilicia, pero en el mundo los centros culturales se multiplican y marcan gran parte del lenguaje de la arquitectura contemporánea.

   El museo de Kadokawa incluye un hotel, un área al aire libre bordeada de cerezos, un pabellón, un santuario, tiendas y restaurantes. Todo el conjunto es una renovación urbana, construido sobre las ruinas de un centro de saneamiento, de 40 mil metros cuadrados.

   Kuma proyectó el volumen principal con forma pixelada. La fachada –que aparece como un enorme iceberg, está formada por 20 mil piezas individuales de granito y el edificio en forma de poliedro se divide en cinco pisos.

   El principal emblema del museo y su característica más atractiva es un espacio rodeado de estanterías de ocho metros de altura, llamado "Hondana Gekijo" (Teatro de la Biblioteca), que contiene 50.000 libros. En el nivel cuatro, el espacio multifuncional se puede transformar en una sala de espectáculos mediante proyecciones mapeadas.

   Otras instalaciones incluyen el Museo EJ Anime, que presenta esa animación tradicional japonesa, y una biblioteca de 2,5 millones de cómics y ficciones llamados "novelas ligeras".

   También contiene al Hotel EJ Anime, que contará con anime, videojuego, cómics y películas para sus 33 habitaciones y el Pabellón japonés, de dos salas, que puede albergar torneos de deportes electrónicos, llamados "musicales de 2,5 dimensiones", basados en títulos de manga, anime y videojuegos.