Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa: Co-Crear para reconstruir

ACDE Bahía Blanca, con más de 60 años en la ciudad, tiene su sede en San Martin 341, Local 6.

Por el Ing. Ernesto A. Castagnet  (*)

   Hace dos semanas se celebró el XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que por primera vez fue virtual y gratuito.

   Su leitmotiv fue “#Emprender: Co-crear para reconstruir”; muy adecuado para los tiempos que corren.

   Este remanso de reflexión que nos propone ACDE ofrece saciedad a aquellos emprendedores, sin importar la edad, que se encuentran perturbados por los condicionamientos del medio, que generan dilemas éticos donde el empresario debe elegir entre dos propuestas de solución, en el que obedecer a una resulta en transgredir la otra.

Ernesto Castagnet, presidente de ACDE Bahía Blanca

   Y en este contexto como seguir siendo Socialmente Responsable cuando no se pueden -y deben- alcanzar los preceptos básicos como cumplir con los clientes internos (empleados, proveedores, accionistas) y externos (clientes, estado), sea en el pago de sueldos, impuestos, servicios y el cuidado del medio ambiente entre otros. 

   El principal capital de la empresa es su equipo humano. Las medidas sanitarias no son lo único. La pandemia la vamos a contener, no erradicar.

   Como generadores de empleo, estamos “obligados” a trabajar. Sin embargo se pide a la gente que no trabaje y a las empresas que cierren y no produzcan. Pero que paguemos! O sea, que haya egresos pero no ingresos. Como si el empresario fuera dueño de la “maquinita” de hacer billetes. Económicamente se pide un crecimiento negativo.

   En el evento participaron otros especialistas como Dr. Andrés Velasco, Decano de la Escuela de Políticas Públicas de “London School of Economics”, que se refirió a ingresos e impuestos, especialmente en américa Latina.

   El moderador, Ing. Jorge La Roza (ex CEO de Dow Argentina) resaltó que se debe “hacer todo lo que se deba, aunque se deba todo lo que se hace”.

   La periodista, escritora y ex-diputada por Barcelona Pilar Rahola, se explayó sobre la politica post pandemia y como actuarán gobernantes y gobernados.

   Los periodistas Jefes de Redacción José del Río (La Nación), Ricardo   Kirschbaum (Clarín), Gustavo González (Perfíl) y Daniel Hadad (CEO Infobae), a su turno se refirieron al futuro y la sustentabilidad de los medios.

    A posteriori se introdujo el proyecto #SEAMOSUNO del que ACDE forma parte; a su iniciador el Padre Jesuita Rodrigo Zarázaga y a su coordinador, Gastón Remy (ex CEO de DOW Argentina).

   La iniciativa busca entregar cajas con alimentos a un millón de familias (4 millones de personas) en situación vulnerable. Ya se llevan entregadas mas de medio millón y tanto recepción de donaciones como entrega de cajas se encuentran auditados por Deloitte, EY, KPMG y PWC, con Informe de auditoría final.

   Cerraron el evento el Secretario General de la CGT Héctor Daer y el Presidente de la Nación Alberto Fernández que habló de la búsqueda de un nuevo capitalismo, el de Enrique Shaw, impulsor de la creación de ACDE y su primer presidente, Shaw al respecto decía: “en la empresa hay que hacer crecer a los trabajadores en su dignidad”, porque “nada anda bien en una sociedad donde muchos están mal”.

   Hace un año, pedíamos por la generación de consensos. Es ahora que tenemos que trabajar para lograrlos. Cerremos por favor los enfrentamientos, las grietas. No nos veamos como enemigos sino como partícipes necesarios del crecimiento Argentino, del crecimiento de TODOS. No podemos esperar más!

Recuperemos el rumbo

   Invito a los jóvenes empresarios, directivos, emprendedores y profesionales de nuestra ciudad y zona, para que hagan propios los cinco compromisos sobre los que ACDE viene trabajando, como aporte a un cambio cultural genuino: compromisos con el sector público y privado, empleados y contratistas, el medio ambiente, la comunidad y los valores y/o creencia religiosa.

   ACDE Bahía Blanca, con más de 60 años en la ciudad, tiene su sede en San Martin 341, Local 6 y su email: acdebahia@yahoo.com.ar

 (*) Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Bahia Blanca.