Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"La situación que viven los gimnasios de la ciudad es límite"

Martín Racosta, vicepresidente de la CAFIDE, señaló que "la proyección económica es crítica, no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar".

Foto ilustrativa: bodyLIFE

   Cumplidos 119 días desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los trabajadores de los gimnasios de Bahía Blanca siguen sin poder ejercer y sin respuestas satisfactorias.

   Ayer, integrantes de la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas mantuvieron una reunión virtual con los presidente de los bloques del Concejo Deliberante e insistieron con su pedido.

Manifestación frente al Municipio: "Los gimnasios nos fundimos"

   "Les comentamos la situación del rubro en general, porque estamos en una nebulosa. No sabemos cuándo vamos a volver a trabajar, la proyección económica es crítica, empezó a haber desalojos por vencimiento de contratos, falta de pago o porque los dueños tienen miedo y no quieren renovar", le contó Martín Racosta, vicepresidente de la CAFIDE, a La Nueva.

   "Si bien la apertura inmediata la vemos como una quimera, no se han tomado medidas económicas. Los IFE, ATP o créditos a tasa cero no han llegado a todos. El sector está golpeado por todos lados", añadió.

   En un comunicado, CAFIDE señaló que a nivel local, son aproximadamente 400 los centros obligados a pensar en cierres definitivos, mientras que unos 2.000 trabajadores bahienses "hoy son invisibles y están erróneamente caratulados como una actividad recreacional".

   "Los gimnasios no podemos ser considerados comercios y espacios recreativos, necesitamos ser encuadrados en el ámbito del deporte como agentes promotores de vida saludable", aseguran. 

   En ese sentido, Racosta mencionó que fueron presentados varios protocolos.

   "Presentamos tres variantes de protocolos. Lo hicimos en Deportes, en la secretaría de Gobierno y en Región Sanitaria. Han sido aprobados en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, pero acá no tuvimos respuesta", dijo.

   La esperanza radica en el nuevo anuncio de Alberto Fernández, previsto para este viernes, que es cuando caduca el último decreto.

   "Veremos qué dice el presidente y si las actividades físicas encuadran en algún lado. Por lo que sabemos, Fernández le va a delegar la decisión a los intendentes. Ahí tenemos una esperanza en que Héctor Gay nos pueda habilitar antes de llegar a fase 5, o bien en fase 5. Aunque no sabemos si Gay se va a arriesgar por el rubro, tenemos dudas", sostuvo Racosta. 

   Desde CAFIDE sostienen que a nivel internacional y aún a nivel nacional en la provincias donde ya los gimnasios están trabajando, no se han registrados casos de COVID-19, ya que "con el cumplimiento de los protocolos estas actividades pueden llevarse adelante bajo estricto control de aforo e higiene".