Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Presos en cárceles y alcaidías bonaerenses recibirán contención psicológica

Unos 1.000 internos expresaron la necesidad de participar de las entrevistas virtuales. Se orientarán a las personas que atraviesen situaciones de "ansiedad, nerviosismo o depresión".

Las entrevistas con psicólogos buscan contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria.

   A raíz de las consecuencias personales generadas por la pandemia de Covid-19, este lunes entrará en vigencia un programa de asistencia y contención psicológica virtual para personas privadas de la libertad en cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires.
   La iniciativa impulsada por el ministerio de Justicia bonaerense atenderá la demanda de "contención emocional y orientación de los internos que atraviesen situaciones de ansiedad, nerviosismo o depresión, preocupados por el impacto del coronavirus en la sociedad y en sus entornos más íntimos en la coyuntura de la pandemia".

   El contacto de los profesionales con los presos se realizará por medio de videollamadas, y será un "espacio de escucha y contención que buscará llevar calma y contrarrestar los efectos de las tensiones que genera la crisis sanitaria", según se informó desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.

   El acompañamiento profesional será coordinado por el área de Salud Mental y Adicciones de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, y contará con el aporte de psicólogos que prestan servicio en esa dependencia, en el SPB y en la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia.

   "La población carcelaria de la provincia no tiene contacto cara a cara con sus familiares desde mediados de marzo, cuando se suspendieron las visitas con el fin de reducir las posibilidades del ingreso del coronavirus en ámbitos de contexto de encierro", indicó un vocero de Prensa del SPB.

 

Hoy comienzan los encuentros


   En cada una de las unidades penitenciarias y alcaidías se conformaron listados con los internos más afectados emocionalmente y desde hoy comenzarán los encuentros con la intervención de los psicólogos. 
   Los profesionales de la salud utilizarán la tecnología como método de acercamiento mediante los medios de comunicación habilitados: telefonía y salas de videoconferencias en todos los establecimientos.
   Luego de las entrevistas, y en caso de detectar síntomas psicopatológicos, se realizará la derivación a los profesionales competentes. 
   Un diagnóstico previo determinó que aproximadamente 1.000 convictos manifestaron la necesidad de asistencia psicológica a raíz de "inquietudes por falta de información confiable, dudas y temores por motivos relacionados con la pandemia".
   Cada especialista se conectará desde su domicilio utilizando las aplicaciones virtuales para establecer la comunicación con el individuo designado, en un "marco de formalidad y seguridad de las comunicaciones que brindará el SPB".


   Además se fijará una duración determinada a cada entrevista para asegurar "igualdad de oportunidades de acceso al dispositivo".

   "Se tendrá en consideración que, como los internos deberán trasladarse desde los pabellones hasta las salas dispuestas para las teleconferencias, se mantendrán las condiciones de bioseguridad vigentes por la pandemia", finaliza el comunicado.