Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Es ridículo, no sabemos por qué pagamos los platos rotos los comerciantes"

 Facundo Borri cuestionó que parte del comercio no pueda trabajar mientras se circula sin restricciones hasta las 21.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Bahía Blanca se encuentra desde este martes en fase 3, por lo que algunas actividades no se pueden realizar y ciertos rubros no pueden atender de forma presencial. 

   El alcance del retroceso, como así también la forma en la que fue comunicado el cambio de fase, generó descontento en el sector comercial.

   "Es bastante ridículo lo que se implementa porque no sabemos por qué pagamos los platos rotos los comerciantes, sobre todo de indumentaria y calzado, cuando no va a haber restricción de circulación hasta las 21. No entendemos por qué siempre castigan a este sector cuando la circulación va a ser libre; los contagios que hubo fueron por juntadas y no porque el comercio contagie", señaló Facundo Borri, parte de la Cámara de Comercio junto al grupo de comerciantes autoconvocados.

    Indicó que, por ahora, la medida rige por una semana e hizo hincapié en que "no hay que sacar permisos, la circulación va a ser normal entre las 6 y las 21". 

  "Los negocios no están transmitiendo el virus. El virus se transmite por gente que no se cuida, hace reuniones y después lo lleva", sostuvo el comerciante.

   Y agregó: "No tiene sentido no cortar la circulación si queremos reducir los contagios. El Día del Padre todo el mundo se juntó, acá las juntadas son permanentes. Uno puede tener todos los protocolos de seguridad hasta las cinco de la tarde, pero si después la gente no toma conciencia no podemos hacer nada".

   Respecto a los sectores de gastronomía y gimnasios, que desde que comenzó el aislamiento no pudieron volver a su actividad habitual,  señaló que "se esperaba para septiembre la apertura, pero por ahora nada concreto, van a ser las ultimas cosas en autorizar; las fuentes laborales que se van perdiendo no se van a recuperar en ninguno de los dos rubros".

   Borri también cuestionó el modo en que el Municipio anunció el retroceso de fase: "Es una vergüenza que nos enteremos por Twitter un sábado a la noche cuando los comerciantes tenemos una terrible incertidumbre. La comunicación tendría que ser un poco más seria, porque estamos jugando con el trabajo de las personas, no es cualquier cosa".

   La forma en la que se anunció la medida también fue cuestionada por varios comerciantes del centro, quienes en un recorrido que hizo La Nueva. en las primeras horas del lunes contaron que no sabían cómo debían atender. De hecho manifestaron que el poco flujo de gente podía darse por la confusión que generó el mensaje del Municipio.

 

Qué no se puede

   Tal como informó el Municipio ayer, quedan prohibidas en fase 3:

   -actividades de peluquerías y estética;

   -servicio doméstico;

   -obras privadas;

   -ventas al por menor de textiles;

   -venta presencial de indumentaria, calzado y juguetes;

   -salidas de esparcimiento;

   -actividades religiosas.