Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Poca gente y mucha confusión en los comercios por el retroceso de fase

Trabajadores del sector céntrico coinciden en que faltó claridad en la comunicación.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El sábado por la noche desde el Municipio informaron que Bahía Blanca retrocedía a fase 3, luego de la confirmación de Provincia.

   En el primer mensaje indicaron que sería a partir de hoy, pero en realidad la medida comienza a regir mañana.

   Este lunes, La Nueva. hizo un recorrido por el sector céntrico y dialogó con varios comerciantes sobre el cambio de fase. El denominador común: la confusión.

   Muchos empleados y encargados no sabían esta mañana si podían atender o no al público. Algunos incluso señalaron que no tenían en claro si su rubro debe cerrar mañana.

   En la primera cuadra de O'Higgins y atendiendo desde un mostrador ubicado en la puerta de un local de ropa, Natalia cuenta que "las ventas están muy tranquilas".

   Abieron esta mañana con cierta confusión y a la espera de algún comunicado oficial (en esos momentos se desarrollaba la conferencia del Municipio): "Mañana no sabemos si podemos abrir hasta las 13".

   Sobre la misma vereda, Anahí y Sonia —empleadas de un local que vende ropa de bebé— señalan que recibieron la noticia sobre la nueva modalidad por parte del dueño del comercio.

   —A partir de mañana no podemos atender al público. La venta online no es lo mismo: nos preguntan, mandamos mil fotos pero vendemos muy poco. Esta mañana no sabíamos muy bien qué hacer, primero pusimos el mostrador en la puerta y después lo sacamos.

   Al igual que la anterior comerciante, manifestan cierto malestar por la forma en la que se comunicó el retroceso de fase y el cambio de modalidad en algunas actividades.

   —Recién hoy dijeron que la medida es a partir de mañana. Hoy vamos a estar hasta las 17, por ahora hay muy poco movimiento.

   En el centro, los trabajadores coinciden en que el lunes arrancó muy tranquilo. Las condiciones meteorológicas no ayudan —heló esta mañana—; pero para muchos también influyó la poca claridad en la información.

   —Como nos pasó a nosotros, mucha gente piensa que hoy tenemos cerrado —dijeron desde varios locales.

   En la vereda de enfrente al local de ropa de bebé, se ve una zapatería con un cartel en su ingreso que indica "liquidación por cierre".

   No se puede entrar: en la puerta hay un mostrador por el que atiende Andrea.

   —No sabemos hasta cuándo vamos a seguir. Estaremos hasta que la situación dé.

   La empleada cuenta que se pusieron el local al hombro: compartieron sus números telefónicos personales en las redes sociales para tener una comunicación más directa con los clientes y favorecer las ventas; y estas últimas semanas atendieron de forma personal —sin permitir el ingreso al local— sin desatender las redes. Sin embargo, no alcanza.

   A unos metros, el encargado de un local que vende productos de bazar y juguetería manifiesta que no tienen mucha información sobre la situación, que esperan que más tarde les comuniquen.

   —La mayoría de los locales de este sector venían mal antes de la pandemia... Nosotros el primer mes recibimos nuestro sueldo y después entramos en la ayuda del Gobierno —destaca Pablo.

   Sobre la modalidad de venta online, asegura que no es lo mismo que la forma presencial.

   —Vender por internet es una lotería: un día vendés 10 cosas y otro día nada. Al tener abierto, la gente sale del banco y pasa, tiene el impulso de comprar.

   En calle Brown se observa una peluquería vacía. Solo está Camilia, una de las empleadas, aguardando en el mostrador.

   —No vino nadie, mucha gente nos canceló el turno que tenía para hoy... —lamenta la comerciante, quien coincide con los anteriores trabajadores en que la comunicación sobre el día de cambio de fase no fue clara.

   Este rubro, a diferencia de otros, queda totalmente paralizado desde mañana.

   —No podemos abrir ni atender a domicilio y la situación ya viene complicada. Tenemos un 50 % menos de trabajo.

 

Desde mañana

   Tal como informaron autoridades municipales esta mañana, Bahía Blanca retrocede desde mañana a fase 3 y no será necesario el permiso para circular.

   Este retroceso empieza a regir a partir de las 00 del martes 14 y sería, en principio, por una semana. En tanto, la restricción en la circulación seguirá siendo de 21 a 6.

   Tal como se informó la semana pasada, los comercios esenciales atienden de 9 a 18. Los no esenciales, en tanto, pueden trabajar de 9 a 17, de lunes a sábado.

   De esta manera, se prohíben desde mañana las actividades de peluquerías y estética, servicio doméstico, obras privadas, ventas al por menor de textiles, venta presencial de indumentaria, calzado y juguetes, salidas de esparcimiento y actividades religiosas. 

   Desde el Municipio volvieron a pedir que la gente evite las reuniones sociales y/o familiares que hasta el momento nunca estuvieron permitidas en la ciudad.