Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Andrea Esnaola: una pericia estableció como hipótesis más probable el "suicidio impulsivo"

Los peritos del ministerio de Seguridad de la Nación basaron su conclusión en el "trastorno de personalidad y la enfermedad psiquiátrica" que presentaba la mujer.

La hipótesis más probable indica que se trató de un "suicidio impulsivo como fuga o escape". (Fotos: Archivo-LN.)

   Un "suicidio impulsivo como fuga o escape" a raíz del cuadro psiquiátrico de María Andrea Esnaola (47), es la hipótesis con más fuerza a 5 años de la desaparición de la mujer en Pehuen Co, según el informe pericial de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del ministerio de Seguridad de la Nación.

   El equipo interdisciplinario del organismo ministerial, integrado por médicos, psicólogos y autoridades judiciales, analizó hipótesis sobre la desaparición de la mujer por "suicidio, con fines criminales, voluntaria o con accidente eventual".

   Los peritos de la cartera de Seguridad nacional concluyeron que la hipótesis con mayor probabilidad es la del "suicidio impulsivo como fuga o escape" a raíz de las "condiciones psicológicas" de la mujer.

   Para arribar a la teoría de un suicidio, los especialistas tuvieron en cuenta el "trastorno de personalidad, la enfermedad psiquiátrica porque tenía depresión y estaba medicada, y el aislamiento social dado que Esnaola residía en una casa en Pehuen Co, donde solo tenía contacto con su marido", de acuerdo con la información brindada por la fiscal de la causa, Leila Scavarda.

   "No interactuaban por medio de redes sociales; gente muy aislada. Todo esto, además de un conflicto laboral, la sumió en una depresión. Ella quería tomarse 2 semanas de vacaciones en julio (de 2015), pero parece que la directora de la escuela le había dicho que no le iba a poder dar los 15 días".

   "El matrimonio ya había tenido que regresar antes de lo previsto de su viaje de boda en el sur del país por la activación de un volcán, entonces pensaban ir al norte cuando Esnaola tuviera vacaciones en julio. Ese era su proyecto y su ilusión", añadió hoy Scavarda, un día antes de cumplirse 5 años de la desaparición de Andrea.

   "Cuando en la escuela le comunicaron que se iba a tener que quedar trabajando una semana porque el establecimiento no iba a cerrar, a la mujer se le terminó esa ilusión y detonó. Si uno lo piensa fríamente, este no es un motivo para quitarse la vida, pero hay que considerar su cuadro psiquiátrico".

   "Lo más probable es que esta mujer haya tomado la decisión de suicidarse", dijo la fuente consultada.

 

La "autopsia psicológica"

 

   Scavarda explicó que el Ministerio Público Fiscal bahiense había solicitado colaboración al mencionado Sistema Federal.

   "Trabajan en conjunto; peinan el expediente que les enviamos y le hacen lo que se llama la autopsia psicológica a la persona a través del expediente. Sacan el perfil psicológico", explicó la funcionaria. 

   "Las restantes hipótesis carecen de elementos de peso en la investigación, es decir que con la información que les enviamos no pueden evaluar que haya habido otra hipótesis", precisó la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 12.

   "No puede haber desaparición con fines criminales porque era una mujer de bajo perfil, no tenía dinero ni podía ser objeto de alguna situación sexual porque sus características físicas no daban para eso. Tampoco el lugar donde vivía ni el trabajo que tenía", acotó.

   Los investigadores también descartaron la desaparición con accidente porque no hubo ningún siniestro cuando a Esnaola se la vio por última vez retirarse de la escuela donde trabajaba como auxiliar, y caminar de manera "cabizbaja".

   Además se desacreditó la hipótesis de la desaparición voluntaria, ya que la mujer "no tenía conflictos" con nadie que pudieran "hacer presumir" que se ausentara porque su vida corría riesgo.

   "Ellos plantean el suicidio valorando las condiciones de su personalidad y a través de las declaraciones testimoniales de allegados a Esnaola, amigos y familiares, que se fueron recabando",  precisó la entrevistada.

   Consultada sobre cómo se habría suicidado la mujer según esta hipótesis, la fiscal consideró que podría haberse adentrado en el mar y se habría ahogado.

   "El mar no siempre devuelve los cuerpos a la costa, como se suele pensar", finalizó Scavarda.

   La causa penal continuará en trámite porque, por recomendación de los especialistas del ministerio de Seguridad, la fiscalía "ahondará en algunos aspectos (de la investigación) para lograr "mayor precisión".