Productores de seguros alertan por abusos a la hora de adquirir un vehículo

30/6/2020 | 06:30 |

Desde APAS Bahía Blanca buscan que "el comprador pueda contratar un seguro por su propia voluntad, que tenga libertad de elección".

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   Hace más de un año, desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros Bahía Blanca, zona y sur argentino vienen pregonando por la libertad de las personas a la hora de elegir un seguro para su vehículos prendado, mencionando que se les impone un contrato de adhesión que contiene cláusulas abusivas.

   En ese sentido, una nota publicada por La Nueva., donde se relata que un hombre se dio cuenta siete meses después de haber adquirido una camioneta, de que la misma nunca estuvo asegurada, estimuló la lucha.

¿Error o estafa? Chocó y se dio cuenta de que nunca tuvo el seguro que le vendieron

   "Hay muchos intereses en juego, entonces chocás con poderosos y es más difícil todo. Cuando una persona compra un auto te hacen firmar un contrato de adhesión; es decir, no es pactado, sino que viene hecho y vos lo firmás. Y contiene cláusulas abusivas que harían que el contrato sea nulo; una de esas cláusulas es el seguro", contó Miriam Riposati, presidenta de APAS local, ubicada en Lavalle 555.

   "Estamos luchando para que esas cláusulas se deroguen y que la persona tenga libertad de elección. Libertad en serio. Desde todo punto de vista, es ilegal lo que hacen (las concesionarias), lo que pasa es que la gente no quiere complicarse la vida o llegar a un juicio. Queremos evitar todos esos pasos y que de entrada, el comprador pueda contratar un seguro por su propia voluntad", añadió.

   Paralelamente, Alejandro Claverie, vocal de APAS, mencionó que —lógicamente— "¡hay un montonazo de casos más! No saltan a la luz porque las personas no se animan a meterse en este baile. Te roban un auto o hay una muerte de por medio y ¿qué hacés?, es un problemón. Las compañías tienen un arreglo con las terminales automotrices, tantos planes significan tantas pólizas".

   — ¿Qué tiene que saber una persona a la hora de comprar un automóvil?

   — (AC) Cuando una persona adjudica un plan, por licitación o sorteo, viene la contratación de la póliza. Generalmente, los concesionarios tienen convenios con varias compañías de seguros. Entonces, la persona quiere contratar un seguro de manera particular, con un productor que le genera confianza, y le ponen trabas. Hay un montón de normas que amparan al consumidor, desde la Ley de Defensa al Consumidor y el nuevo Código Civil y Comercial, hasta el artículo 42 de la Constitución Nacional. Los vendedores no rinden exámenes como nosotros para acceder a una matrícula, ni hacen capacitaciones, y después suceden estas cosas como lo que salió en el diario.

— (MR) Se pierde la atención pormenorizada que dan los productores. Entonces, al consumidor se le niega el asesoramiento correcto, porque el vendedor de autos hace eso, vender autos, pero no vende seguros, no sabe explicar sobre coberturas, exclusiones de coberturas, detalles importantes. Hay muchos problemas por falta de asesoramiento.

— ¿Y qué pasa si el comprador quiere cambiar más delante de seguro?

— (AC) El mecanismo es tan perverso que tampoco se puede salir fácilmente del seguro que te dan. Te derivan a un 0-810 con un séquito de personas laburando y no te permiten contactarlos de manera particular. Se regionaliza todo en Capital Federal.

— (MR) Fundamentalmente, el concepto que nosotros queremos transmitir es que haya verdadera libertad de elección, que no se sigan violando las leyes por parte de las concesionarias. Que alguien defienda a la gente.

   En ese sentido, desde APAS Bahía Blanca vienen realizando gestiones con el director de las oficinas de la Defensa al Consumidor de la Provincia que se derivan también en reuniones con la OMIC local.

   "Recibimos una respuesta del director provincial diciendo que le había interesado el tema y que tomaba participación. Él se iba a comunicar con la OMIC para ver cómo se puede ir procediendo", sostuvo Riposati.

   La presidenta de APAS destacó que varias de las restantes asociaciones "estaban haciendo lo mismo y que estaban obteniendo buenos resultados".

   "Las 22 asociaciones estamos congregadas en una Federación, que es FAPASA. En una reunión, nosotros llevamos esta inquietud y el antecedente de lo que estábamos haciendo con la OMIC local. Ahí saltó que había muchas asociaciones que estaban haciendo lo mismo y que estaban obteniendo buenos resultados", señaló.

   "Pretendemos que se dicte alguna resolución que derogue esas cláusulas. Estamos en el camino de trabajar todas juntas, pero es complicado porque enfrentamos a poderes muy importantes como son las concesionarias, los bancos, los brókers", remarcó.

— ¿En qué se amparan las concesionarias para tomar esas decisiones?

— (AC) Ellos se basan en una resolución, que es de la Inspección General de Justicia. Esa resolución, que es inconstitucional, porque atenta contra el consumidor, se impone a la libertad de elegir. O te ofrecen cinco compañías y punto. No respetan las leyes y además, en la parte de siniestros, estos tipos son un desastre.

Cuando al comprador le imponen el seguro y éste se niega, ¿qué pasa?

— (AC) Le dicen que no le van a entregar el auto o le dan vueltas. Pero el problema es que no respetan la decisión del consumidor. Atan la cuota del seguro a la cuota del plan de ahorro y termina siendo muy perjudicial.

— ¿Qué otros reclamos les hacen llegar habitualmente?

— El caso de Ionni es un ejemplo. El asesoramiento directo de un productor de seguro es fundamental, sobre todo a la hora de un siniestro. Este caso, que no esté emitida la póliza, suele ocurrir. Hay errores en los datos y también, a menudo, pasa que la gente no sabe hasta cuándo tiene seguro. Termina de pagar el auto y no sabe si abonó a mes adelantado, a mes vencido, si le queda un mes. Me ha ocurrido hablar con clientes que se sorprenden porque no tenían cobertura. Y, en algunos casos, el tema son los costos.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias