Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Lacalle Pou se refirió al éxito de Uruguay frente al coronavirus sin cuarentena obligatoria

“(La cuarentena obligatoria) Iba contra todo lo que yo creo, que es la libertad del individuo. libertad del relacionamiento, libertad de una nación", sostuvo el presidente del vecino país.

   El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Po explicó cómo su país, uno de los pocos que no decretó una cuarentena obligatoria para hacer frente al coronavirus, ha tenido éxito para contener la propagación del brote, aunque aclaró: "se trata, hasta el momento, de un éxito relativo, porque ésto está lejos de estar terminado”.

   Apenas 12 días de haber asumido la presidencia del país, el 13 de marzo pasado y mientras volaba al norte del país para participar de la cosecha de arroz, recibió la noticia de los primeros cuatro casos de Covid-19. Participó del evento y a la vuelta convocó a su consejo de ministros y a la comisión de emergencia del país.

   “Esa noche, con cuatro casos suspendimos las clases, los espectáculos públicos, y cerramos las fronteras. Al otro fin de semana, del viernes 20 al lunes 23, se da el epicentro de la discusión nacional sobre la cuarentena obligatoria. Para mí fue un momento de mucha soledad e introspección. Ex presidentes de la República, distintas gremiales, la opinión pública en general, nos pedían cuarentena obligatoria. Todos decían que para un gobierno era lógico, o la medida más fácil, decretar la cuarentena obligatoria. Pero desde el principio tuve claro que no lo iba a hacer”, comentó el jefe de Estado.

   Explicó por qué se negaba a tomar esa medida, que fue adoptada por la gran mayoría de los países de América Latina, y así y todo registran muchos más casos de contagios y muertos por COVID-19: “Iba contra todo lo que yo creo, que es la libertad del individuo. libertad del relacionamiento, libertad de una nación…”. (Infobae)