Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Monte Hermoso: el robo al Correo, la firma falsa y un caso que se puede "caer"

Confirmaron el procesamiento de un policía por adulterar la rúbrica en el acta por el secuestro de la caja fuerte abandonada. Podrían salir beneficiados dos acusados con antecedentes.

 

   La madrugada del 16 de enero de 2017, desconocidos entraron en la sede del Correo Argentino de Monte Hermoso, en Faro Recalada al 300, y robaron la caja fuerte.

   El cofre, "cortado" y vacío, apareció abandonado en el camino sinuoso, cerca de la rotonda de la ruta de salida.

   La investigación condujo a dos personas con fuertes antecedentes como supuestos autores del delito: Carlos Isidro Vizu Nievas, de unos 57 años, y Mario Ariel Pérez, de 37.

   Sin embargo, hay un detalle que puede cambiar el destino del caso y sellar la suerte a favor de los imputados.

   El acta de procedimiento que registró el secuestro de la caja fuerte tiene una firma falsa.

   Todo se descubrió cuando el oficial Ariel Ezequiel Ledesma, que participó del operativo para recuperar la caja confirmó, al prestar declaración testimonial ante el fiscal, que el contenido del acta era correcto aunque la firma del final -para sorpresa de todos- no era la suya.

   Se estableció, por una serie de cotejos de pericias caligráficas, que quien habría copiado su firma es otro policía, el oficial Rodolfo Roberto González.

   Y también que Ledesma, oriundo de General La Madrid, trabajaba un par de días en Monte y regresaba a su domicilio. "Me debo haber ido sin firmar. No creo que hayan obrado de mala fe. Para mi lo hicieron para no hacerme volver", explicó en su declaración.

   Lo concreto es que González fue procesado, sin prisión preventiva, por falsificación de documento público.

   Lo hizo hace un tiempo la jueza federal Gabriela Marrón y lo acaba de confirmar la Cámara Federal de Apelaciones, con los votos de los doctores Sergio Picado y Pablo Larriera.

   El problema más grave es que, por esta deficiencia, la causa del robo podría "caerse".

"Peligra todo lo generado"

   "Las firmas estampadas como si fueran pertenecientes al oficial Ledesma fueron realizadas por otro, lo que da cuenta de la falsedad de los instrumentos públicos en cuestión, y que se presenta claramente como susceptible de generar perjuicio, entendido éste como el peligro proveniente, no de la falsificación en sí, sino en la función y los efectos que el particular documento representa en las relaciones específicas en que se puede hacer valer o en que se lo hace valer", explicó Picado.

   "Las actas labradas en sede policial tiene por fin dar sustento a los procesos que se inician. Ante su falta de autenticidad, peligra todo lo que en virtud de ellas se haya generado, siendo así susceptibles de causar el perjuicio requerido por el tipo penal
analizado", sentenció.

   Vizu Nievas y Pérez, mientras tanto, esperan el juicio por el robo. 

Antecedentes

   Ambos cuentan con grueso prontuario.

   A Vizu le imputan múltiples delitos de robo -joyerías y otros negocios- de la ciudad, la región e incluso del sur del país y un intento de fuga de la fiscalía. 

   Y su nombre adquirió notoriedad hace más de 15 años, cuando un preso lo señaló como el brazo ejecutor de un complot que supuestamente estaban organizando autoridades penitenciarias para atentar contra la entonces defensora oficial Graciela Cortázar. 

   Pérez, en tanto, fue vinculado a un violento asalto cometido en 2013 a un estudio jurídico de Beruti al 300, en el cual recibió un disparo en la cabeza -y se salvó de milagro- un hombre que pasaba por el lugar cuando iba a buscar a su hija al colegio.