Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Implementan un novedoso sistema de justicia restaurativa en la cárcel local

Se conformó un gabinete interdisciplinario de gestión comunitaria de conflictos. Los internos que cometan actos de indisciplina, en lugar de ser alojados en áreas de separación, podrán optar por realizar tareas de voluntariado social en los talleres de carpintería, textil o panadería.

La puesta en marcha del novedoso sistema de concretó mediante videoconferencia.

   Para pacificar la convivencia en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se estrenó en la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta un novedoso sistema basado en la "justicia restaurativa", mediante el cual los presos que cometen actos de indisciplina acuerdan realizar servicio comunitario en los talleres de la cárcel, en vez de recibir sanciones de confinamiento.

   Por iniciativa conjunta del jefe del SPB, Xavier Areses, y del juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Necochea, Mario Juliano, se puso en marcha una prueba piloto de “Gestión comunitaria de conflictos”, un régimen disciplinario basado en la gradualidad y la formación de la autodisciplina.

   Este mecanismo será llevado a cabo por un gabinete interdisciplinario integrado por 2 psicólogas, 2 funcionarios del SPB y 3 internos referentes. El equipo sesionará al menos 2 veces por semana para definir cómo debe dirimirse cada conflicto junto con el infractor o quien haya expresado malestar.

   A su vez habrá un "comité ampliado" compuesto por autoridades penitenciarias y judiciales, entre otras, que revisará y evaluará las medidas tomadas por el gabinete y planificará las próximas acciones. 

   “Este plan se establece en pos de recuperar la posibilidad del sujeto privado de su libertad de reconocerse en sus propios actos y en las consecuencias de los mismos, de modo que sean protagonistas y partícipes necesarios para resarcir el daño causado. Al escuchar sus voces se habilitaría una progresiva reflexión y se podría sustituir el confinamiento por tareas de ayuda comunitaria”, explicó la psicóloga de la prisión bahiense, Beatriz Fontao. 

   “Este innovador plan apunta principalmente a gestionar la conflictividad de la comunidad carcelaria bajo una justicia restaurativa y de Derechos Humanos. Sustituye el confinamiento en celdas de separación del área convivencial por un sistema basado en medidas de tipo comunitario”, detalló el director de la UP N° 4, Luis Velasco.

   El servicio comunitario se podrá realizar siempre y cuando las indisciplinas "no sean caratulados como un delito penal".

Voluntariado social

   En la Unidad 4 funcionan los talleres de carpintería, textil y panadería, en los que los privados de libertad, dentro de un marco de voluntariado social, trabajan en la elaboración de productos en beneficio de entidades de bien público.  

   A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la nueva metodología se inauguró por videoconferencia.

   La apertura de la reunión virtual estuvo a cargo de Areses y contó con la exposición del magistrado Juliano. Además participaron autoridades judiciales, representantes de la Universidad Nacional del Sur y agentes penitenciarios, entre otros.

   La experiencia tiene un antecedente en la Unidad 15 de Batán, también perteneciente al SPB.