Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Vale la pena adquirir una consola usada en 2020?

Comprar una consola usada posee muchas ventajas,desde económicas hasta ecológicas. Y es, por lo tanto, una opción que buscamos incentivar desde este espacio.

VIEJOS SON LOS TRAPOS

Ya sea por la situación  socio-económica actual, o por las ganas de vivir un juego icónico, la opción de adquirir una consola de pasadas generaciones probablemente no sea nueva. Pero muchas veces estas ganas de adquirir una consola que ya “pasó de moda”, viene con un sobreprecio inflado; ideal para coleccionistas o para personas que piensan recuperar esa inversión que hicieron mucho tiempo atrás. Por suerte, Argentina cuenta con un maravilloso mercado de usados; en los cuales conseguimos verdaderas joyas de principios de los 2000, e inclusive desde antes.

Al igual que con un auto, una moto o inclusive una casa, cuando adquirimos un producto usado tenemos que estar atentos a ciertos factores a la hora de decidir. Porque puede que nos saquemos la lotería y que adquiramos una consola en perfecta condiciones, o tener que hacerle una inversión arriba para dejarla en óptimas condiciones. Desde El Cubil Del Mal, les vamos a dar unos pequeños consejos para ayudarlos a la hora de prestar atención a ciertos detalles.

El Precio: “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” dicen por ahí. Y nada más alejado de la realidad. Si bien estamos hablando de tecnología con unos años en su historial, no por eso tenemos que pensar que va a estar regalada.  Sin ir más lejos, en este último tiempo y dadas las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas de estas consolas vieron un alta en sus precios. Eso es debido a que muchas personas aprovecharon para sacarse esas ganas de adquirir algun usado pasado de época. Les recomendamos tener en cuenta esta consideración, y compararlo con precios vigentes de consolas actuales para tener un parámetro de referencia.

Presentación: A menos que sean coleccionistas, no recomendamos que vayan por una consola que venga con sus manuales y sus bolsitas guardada en telgopor de hace 20 años. Porque, aunque parezca un detalle minúsculo y sin importancia, esas nimiedades son las que terminan subiendo un precio que ya de por sí, teniendo en cuentas en las condiciones en las que pueda llegar a estar la consola, va a ser caro. Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento, y que probablemente no vayan presencialmente a la casa del vendedor a probar la consola, les recomendamos fervientemente que pidan fotos o videos de los componentes por separado; para estar seguros de lo que es lo que están adquiriendo o van a adquirir.

Estética: Cuando hablamos de estética en consolas que por ahí tienen más de 15 años, tenemos que tener en cuenta que algunos rayones minimos van a existir. Algunos bordes verán su plástico desteñirse por el uso y el paso del tiempo, y algunas pantallas perderán su brillo. Dicho esto, les recomendamos que hagan valer su dinero; y que si creen que ese producto no es merecedor de la suma de dinero que el vendedor pone, no se gasten en comprarlo. Hay muchísimas personas que cuidan sus consolas como oro y las tienen en condiciones maravillosas.

Interior: ¿La consola funciona bien? ¿Tuvo algún cambio en sus componentes? Y si es así, ¿por qué fue? ¿Cuanto dura la batería? ¿La pantalla se ve bien? Son todas preguntas sumamente válidas que incentivamos que realicen al vendedor para estar seguros de que no solamente están adquiriendo una caja bonita. En los GameBoy Color, un problema frecuente que presentan es que no vengan con la tapa de las pilas. De ser este el caso, les aconsejamos averiguar por internet cuanto sale la misma, y que saquen las conclusiones ustedes mismos. 

Juegos: Los juegos propios de una consola es uno de los motivos por los cuales varios de nosotros elegimos hacernos con una consola usada. Muchas veces estos títulos son exclusivos de una consola, y no pueden ser jugados en otra. Tal es el caso de los juegos de Pokemon; que si bien es una de las franquicias más grandes del mundo, sus juegos solamente son para las consolas propias de Nintendo. Por otra parte, hay juegos que salen para varias consolas; por lo que no cuentan con este impedimento. Les recomendamos que averiguen cual es la consola a la que más rendimiento le van a sacar a la hora de jugar, y cual es la base de juego óptima para ustedes.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, acá les dejamos un top 3 de consolas que ya tienen sus años, pero que creemos que son una muy buena puerta de entrada a este mundo. Y cuyo potencial actual es enorme.

PLAYSTATION 2

Sería imposible hacer un top de consolas viejitas sin nombrar a la PlayStation 2 o PS2. Lanzada a principios de los 2000, la consola insignia de Sony marcó a fuego a toda una generación en Argentina. La principal característica fue su facilidad a la hora de modificar el Hardware; ya sea Flasheandola o Chipeandola. Esto permitía la libertad de poder correr juegos grabados por uno mismo; y hizo que se volviera muy popular y por sobre todo, económica.

Top 3 infaltables: God Of War,Shadow Of The Colossus,Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

New Nintendo 3DS y 2DS XL

La Nintendo 3DS salió el 26 de febrero de 2011; y desde ese momento cambió radicalmente el concepto de consola portátil. Su hermana más reciente, salida en 2017, trajo al presente a una de las joyas de Nintendo. Por menos de un quinto de lo que costaría una Nintendo Switch nueva podemos hacernos con una consola que soporta juegos inclusive de su antecesora, la Nintendo DS. Por lo que tenemos casi una década de juegos para poder disfrutar. Su ventaja principal es que se trata de una consola portátil; por lo que tenemos gran facilidad a la hora de trasladarnos con ella. Solamente necesitaremos la consola en sí y su cargador.

Top 3 infaltables: Pokemon UltraSol y UltraLuna, Animal Crossing: New Leaf y Monster Hunter 4 Ultimate

Nintendo WII

Finalizamos este top con la consola que revolucionó la manera de jugar: dejando de lado la estabilidad y cambiandola por la movilidad. Nintendo WII salió para finales del 2006 y fue un acercamiento por parte de la gente de Nintendo a un nuevo concepto de interacción entre el usuario y la consola. El sistema nos permite captar movimientos a la hora de jugar, por lo que varios títulos fueron llevando esta premisa para lados insospechados; desde recreaciones de deportes olímpicos hasta la pesca.

Top 3 infaltables: Mario Kart Wii,Wii Fit y Wii Sports Resort.

CONCLUSIONES

Para finalizar, me gustaría dedicarle las últimas palabras a aquellas personas, que ya sea muy a su pesar o por voluntad propia, se han desapegado de una consola por el motivo que sea. Haciendo que un importante tesoro haya pasado a otras manos. 

Gracias por pensar en la felicidad de alguien más por sobre la nostalgia propia; gracias por permitir el acercamiento a los videojuegos a miles de personas todos los años; gracias por mantener vivos clásicos para qué las nuevas generaciones puedan disfrutarlos; gracias por permitirles a padres compartir juegos con sus hijas o hijos; y por sobre todo, gracias por mantener viva una industria que le da de comer a incontables personas.

By Lil Naiko para "El Cubil del Mal"