Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Galería Borgani

Una de las novedosas propuestas de paseo del centro bahiense.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com  

 Hace 57 años, en mayo de 1963, inició sus actividades la galería Borgani, ubicada en Belgrano 15.

   La década del 60 marcó el inicio de las "galerías comerciales", con la aparición de varios de estos paseos adecuados para un clima como el local. Una de ellas fue la galería construida en calle Belgrano por Federico Borgani, tradicional comerciante de Bahía Blanca, impulsor en la práctica del ciclismo fundador de una de las jugueterías más reconocidas del rubro.

   La Galería consistía en un edificio que disponía de "salones de real jerarquía, modernas concepciones y buen gusto". La construcción, decoración, dirección técnica y administración de la obra corrió por cuenta del ingeniero Oscar Marcolini.

    "La Galería Borgani se incorpora así a las manifestaciones comerciales y edilicias locales, como elocuente testimonio de una labor tesonera y constante que toda la comunidad reconoce y aplaude, perpetuando además el nombre del fundador de la firma, como un permanente homenaje a la ciudad en marcha", señaló un aviso publicado en el diario en esa ocasión.

   Una de las ventajas del emprendimiento era su conexión con la galería Galehot, inaugurada en 1961, que tenía acceso por Chiclana 226, conformando entre ambos un verdadero "paseo público", reconocido como tal en el catastro municipal.

   La historia del lugar quedó parcialmente cerrada 33 años después, en 1996, cuando un nuevo propietario levantó un muro que cerró la comunicación entre las dos galerías y destinó todo el espacio que ocupaba Borgani a un nuevo y único comercio.

   Tampoco funciona la juguetería que fuera emblemática de la ciudad. El apellido Borgani ha quedado ligado a la historia y es parte de la memoria colectiva.