Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Actividad física con tapabocas: recomiendan bajar la intensidad del ejercicio

La Nueva. dialogó con dos médicos luego de conocerse la habilitación de la actividad física individual desde el próximo lunes.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   La doctora del Hospital Municipal Graciela González Prieto y el médico deportólogo Carlos Carrizo dialogaron con La Nueva. sobre el uso del tapabocas durante la actividad física, que el próximo lunes estará habilitada en Bahía Blanca de forma individual

   González Prieto indicó que la actividad con tapabocas "es una exigencia mayor porque la oxiginación no es la misma que cuando uno tiene la cara descubierta; por eso se recomienda que la gente empiece de forma gradual, no al mismo nivel que tenía hace dos meses".

   La médica señaló que es importante que tanto la intensidad como la duración del ejercicio sea menor en comparación a la actividad realizada antes de la pandemia. Y remarcó que es vital respetar las distancias recomendadas.

   "El distanciamiento social que tenemos es de un metro y medio a dos. Pero para caminar tiene que haber entre una persona y otra una distacia de 4 metros, para correr de 10 y para andar en bicicleta de 20", detalló la profesional.

   Y agregó: "Siempre las actividades tienen que ser individuales, de ninguna manera se tienen que hacer en pareja o grupo".

   La médica también indicó que hay que respetar el uso de tapaboca o cuellito, tal como indicaron las autoridades municipales. E hizo hincapié en que, como la oxigenación no es la misma, hay que estar atentos a las manifestaciones del cuerpo para saber hasta dónde hacer y que la actividad sea saludable.

   "El uso del barbijo, tapaboca o cuellito complica la oxigenación entonces el cuerpo no va a tener lo que necesita para una demanda intensa y eso arriesga a que aparezcan algunas manifestaciones clínicas como pinchazos en las piernas que pueden hablar de una fatiga muscular, mareos o desmayos, que es lo que uno tiene que evitar. Pueden correr pero tienen que bajar la intensidad del ejercicio: hay que escuchar las señales que manda el cuerpo (fatiga, cansancio, hormigueo en las piernas) e ir reduciendo la intensidad", sostuvo González Prieto.

   También indicó que "el cuellito es de un material diferente, más poroso que el algodón, por lo que puede resultar más cómodo para quien corre. El algodón también se humedece por el mismo sudor y complica más la respiración". 

   Por su parte, el médico deportólogo Carlos Carrizo coincidió en que la actividad debe ser "moderada, del rango regenerativo a subaeróbico" para poder cumplir con la norma exigente sobre el uso del tapabocas. 

   "El tapaboca es usado en algunos clubes o atletas individuales para aumentar el rendimiento físico, como Boca, River o Estudiantes. El resultado de esto es que produce una asfixia y con esa asfixia el cuerpo te responde con una adaptación; es una supervivencia del cuerpo, mejor ritmo cardíaco, aumento de la oxigenación, entre otras cosas. Esa adaptación que se da entre 15 y 30 días logra que los deportistas tengan una mejor performance", explicó el especialista.

   Sin embargo aclaró que "en la gente común, que no tiene alto rendimiento, puede ser peligroso porque el cuerpo se sobreexige, además de que los cuerpos estuvieron en sedentarismo por la cuarentena y es más difícil que podamos soportar estas medidas para hacer una actividad física".

 

Los más chicos

   Esta semana la Sociedad Argentina de Pediatría dio una serie de recomendaciones sobre el uso de tapabocas en bebés y niños menores de 3 años.

   Advirtió, entre otras cuestiones, que poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños puede provocar asfixia y resultar mortal.