Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Comercio bahiense: advierten que está en peligro el 50 % de los puestos de trabajo

Una encuesta realizada por la Corporación de Comercio asegura que los negocios están en “terapia intensiva”: piden trabajar en horario corrido.

Fotos: Emmanuel Briane y Archivo La Nueva

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

  La Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIS) realizó una nueva encuesta para conocer la situación de unos 500 comerciantes bahienses y los resultados generaron una profunda preocupación.

   El relevamiento se realizó horas antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión hasta el 26 de abril del aislamiento preventivo y obligatorio, el cual solo agregó algunas actividades exceptuadas, como los talleres mecánicos y las gomerías.

   “Estamos en terapia intensiva y en una situación desesperante”, dijo Roque Sánchez, gerente administrativo de la CCIS, al dar a conocer los resultados.

    La mayoría de los encuestados dijo que el mes que viene ya no tendrá dinero para pagar los sueldos, que corren peligro el 50% de los puestos de trabajo y, por lo tanto, la continuidad de muchos negocios.


Alsina en cuarentena.

   La encuesta consultaba a los propietarios sobre la posibilidad de realizar un horario corrido de 8 horas con un protocolo de atención y evitar la apertura los sábados por la tarde.

   El 95% de los participantes le dio apoyo a la iniciativa e incluso realizó propuestas y comentarios sobre la situación local.

   “El horario corrido reduciría el traslado de gente y empleados beneficiando tanto al personal como al público general”, explicaron en un comunicado.

   También sugirieron que trabajar de 10 a 18 horas los pondría en consonancia con los horarios de bancos, supermercados y de mayor movimiento en el radio céntrico.

   “Cerrando los sábados a la tarde lograríamos no alentar la circulación y de esa manera se reducirían los costos de servicios y otros gastos extra”, concluyeron.


El cierre seguiría al menos hasta el 26 de abril.

   Sin ventas, la mayoría asume que en 30 días no podrá sostener la estructura de personal, independientemente del pago del alquiler, que en este contexto queda en segundo plano.

   Además los comerciantes plantean la posibilidad de trabajar a puertas cerradas y hasta de implementar un servicio de envíos a domicilio.

   En cuanto a los pedidos al gobierno nacional, dijeron que esperan créditos a bajas tasas de interés, una reglamentación para aportes, tanto de haberes como de cargas sociales, y la eximición de impuestos y tasas municipales, provinciales y nacionales.