Medicina en la UNS

12/4/2020 | 21:21 |

Fue de las primeras carreras solicitadas.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 63 años, en abril de 1957, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires fundó una entidad para impulsar la creación de esa carrera en la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Apenas un año de existencia tenía la UNS cuando se conoció la manifestación de estos alumnos bahienses radicados en Buenos Aires por incorporar a la casa de altos estudios la carrera de medicina. Incluso ocurrió antes de que otros bahienses presentaran la inquietud de abrir también crear las carreras de Derecho y Arquitectura.

   Sin embargo, estos pedidos poco tenían que ver con el espíritu fundacional de la UNS, planteado por su primer rector, el filósofo Vicente Fatone, al explicar que la nueva casa no sería una universidad más "sino una universidad nueva", en el sentido de contar con carreras estictamente relacionadas con las necesidades de la región, básicamente ingenierías de orientación industrial, química y agronómica, además de otras carreras del área de la economía.

   Aquella gestión de 1957 se materializó con la creación del Centro de Estudiantes de Medicina del Sur, establecido en Buenos Aires, cuyos estatutos fijaban como premisa fundamental "bregar por la creación del Departamento de Medicina de la Universidad del Sur". Por otra parte, se buscaba "estrechar vínculos entre todos los estudiantes sureños y realizar obra cultural y de extensión científica". Eran sus autoridades los jóvenes Enrique Barrera (presidente), Segundo Subirá (vice) y Felipe Glasman (secretario).

  La carrera de Medicina debería esperar varias décadas para ser una realidad en la UNS: los cursos de ingreso fueron recién habilitados en 2005. Hoy es la que más aspirantes registra cada año

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias