192 Aniversario de Bahía Blanca

El Conicet aporta sus capacidades en la lucha contra el coronavirus en la ciudad

11/4/2020 | 07:00 |

Son contribuciones concretas que la ciencia puede aportar para enfrentar la pandemia que azota también a Bahía Blanca.

   Son seis las iniciativas que llevan adelante institutos del Centro Científico Tecnológico local, que incluyen desde análisis de escenarios epidemiológicos para la ciudad, protocolos para aplicar en tests de detección del virus, desarrollo de mascarillas y protectores faciales y otros insumos sanitarios para atender la demanda de pacientes con COVID-19.

   Científicos del  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-CONICET-UNS) y de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI-CONICET-UNS) se encuentran trabajando en el diseño e implementación de una herramienta computacional que permita la estimación de insumos/recursos médico-sanitarios necesarios para atender la demanda de pacientes con síntomas y contagio de COVID-19 en nuestra ciudad.

   A partir de los protocolos vigentes y la consulta a expertos, se propone estimar para diferentes escenarios de contagio, los insumos que serán requeridos para cada tipo de paciente según sea necesario aislarlo, internarlo con y sin respirador, o internarlo en su domicilio.

   Otra de las acciones en desarrollo en el IIESS se enfoca en otro aspecto de la pandemia y busca analizar su impacto sobre rutinas laborales y cotidianas en países de Iberoamérica, con énfasis en la situación de las mujeres.

   Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC CONICET-UNS) está desarrollando líneas de colaboración con el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (CONICET UBA) y otros actores de relevancia para iniciativas que permitan diseñar e implementar herramientas informáticas inteligentes.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Dichas herramientas están orientadas a coordinar eficientemente el manejo de los distintos recursos disponibles existentes (logística, servicios, etc.) para combatir la pandemia Covid – 19.

   Por su parte PLAPIQUI ya está colaborando en la construcción de prototipos de mascarillas para reemplazo de mascarillas quirúrgicas y en el diseño de métodos para evaluar el rendimiento de las mismas, adaptando técnicas empleadas para el control de calidad de respiradores particulados y mascarillas quirúrgicas.

   En tanto, en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO -CONICET -UNS) trabajan en tres desarrollos: la impresión y ensamblaje de protectores faciales, la fabricación de un sistema de calentador de bajo costo para terapia con cánula nasal de alto flujo , y en el desarrollo de un prototipo de respirador mecánico de bajo costo.

   Otro de los aportes en la batalla contra el virus es el realizado desde el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB- CONICET-UNS), que consiste en el análisis de protocolos de PCR en tiempo real para detección sobre hisopados de COVID-19. En este aspecto se ha ofrecido prestar colaboración a hospitales de la ciudad.

   Asimismo sus especialistas se encuentran trabajando en la evaluación y validación del equipamiento disponible en el INIBIBB para poner a disposición en los procedimientos de detección del COVID-19.

   Estas acciones llevadas a cabo por profesionales y científicos del CONICET Bahía Blanca son parte del compromiso y las contribuciones concretas que la ciencia puede aportar para enfrentar el coronavirus.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias