Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Uno de los pases más resonantes del básquetbol bahiense

Un día como hoy, hace 60 años, el inolvidable Lito Fruet dejó Independiente y se sumó a Olimpo.

Atilio Fruet, con la 10 de Olimpo. Fotos: archivo-La Nueva.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

 

   Pudo haber sido jugador de Estudiantes, donde pasaba muchas horas.

   Aunque las pocas chances de tener lugar en los Infantiles del albo lo hicieron cambiar de planes cuando Independiente, el club que más cerca le quedaba de su casa (vivía en Italia 154), incorporó el básquetbol.

   Ahí se desarrolló Atilio Fruet, hasta ganarse un lugar en la división superior, en la que, con 16 años, debutó el 18 de mayo de 1957.

   El viola estaba en Tercera y ese mismo año ascendió.

Lito, en 1957, jugando contra El Nacional, en Tiro Federal.

   En Segunda, repitió la temporada siguiente. Y, por si era poco, en 1959 se consagró campeón de Primera, logrando de esta manera un hecho inédito en el ámbito de la Asociación Bahiense. Tres campeonatos consecutivos.

   Ya consolidado como figura, Lito fue tentado por Olimpo. Y el 30 de marzo de 1960, lo que por la mañana fue un rumor que ganó las calles bahienses, por la tarde se confirmó: Fruet se convirtió en jugador de Olimpo, que le cedió una motoneta.

   Definitivamente, se trataba del pase más resonante de la historia del básquetbol bahiense y que se mantuvo a través de los años. Era la figurita.

   De esa manera, el viola se debilitaba considerablemente, y más aún teniendo en cuenta que Oreste “Cholo” Burtoli, otra de sus figuras, regresaba a Estrella.

   El primer partido de Fruet con la camiseta aurinegra fue en el Salón de los Deportes, por la Copa Federal que organizaba el club Juventud Unida.

   Fue triunfo ante Sportivo Whitense, 73 a 38.

Lito, con la aurinegra.

   Finalmente, Olimpo se quedó con ese primer torneo preparatorio, derrotando en la final a Barracas, por 50 a 48 y siendo toda una novedad que lo ganara un equipo que participaría del torneo de Segunda.

   Esta es la síntesis:

   Olimpo (50): A. Fruet (27), O. Cuperman (10), J. Serrano (6), C. Tomás (4), M. Moggia, fi; C. Cerdeyra (3) y V. Lanfranchi. DT: Osman Montero.

   Barracas (48): D. Albizu (15), J.M. Pozuelos (6), A. Tirabasso (13), H. Bottini (6), E. Maisterrena (7), fi; O. Parrota (1) y J. D’Alessandro. DT: F. Radivoy.

   Primer tiempo: Olimpo 24, Barracas 24.

   Arbitros: Jorge Páez y Alberto Tappatá.

El Oficial

   Ya por los puntos, en los torneos de la ABB, Olimpo en 1960 jugaba en Segunda y Lito debutó frente a Sportivo Bahiense, ganando, de visitante, por contundente 76 a 27.

   Ese fue el primer partido oficial, de uno de los 19 torneos que ganaría con la camiseta aurinegra, hasta que se retiró, el 8 de febrero de 1974.

Año 1961. Parados, Fruet (10), Moggia, Cuperman, Capdeville y Ferrari. Abajo: Cerdeyra, Delsoglio, Carlos Lemos y Carlos Tomás.

   Esta es la síntesis:

   Sportivo Bahiense (27): C. Loustau (12), A Arroyo (2), J. Eyheraguibel (2), J. Rayeb (6), H. Bernardi (1), fi; J. Galicia, J. Del Gobbo (2), P. Di Carli y C. Ruiz (2). DT: Enzo Filipone.

   Olimpo (76): M. Moggia (16), J.C. Serrano (7), A. Fruet (22), J.C. Cerdeyra (27), C. Tomás (4), fi; C. Ferraris. DT: Carlos A. López.

   Primer tiempo: Sportivo 13, Olimpo 35.

   Arbitros: Jorge Odoux y Roberto Fornetti.