Bahía Blanca | Domingo, 27 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 27 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 27 de julio

Habrá ajustes para pagar los sueldos en Coronel Suárez

El intendente Ricardo Moccero mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores. Convocó a todos los sectores a trabajar con compromiso y solidaridad, y pidió a los concejales que traten las ordenanzas Fiscal e Impositiva. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, reconoció que a 82 días de haber comenzado su gestión, la situación del municipio continúa siendo “insostenible”, con una deuda que asciende a los 160 millones, entre pago a proveedores con un atraso de más de 5 meses y los fondos afectados tomados para el pago de salarios.

   “Estamos pidiendo a la mayoría de los sectores de la comuna ajustarnos todos, y así lo están entendiendo. Es la única manera de salir de la crisis económica -dijo-. Así como el Ejecutivo congeló sus salarios y el legislativo se hizo una rebaja de un 25% reconociendo la crisis que nos dejaron”

   Entre otras cosas indicó que “hemos achicado un 40% el consumo de gasoil, con la novedad que cubrimos todos los servicios, cuando antes no se cubrían”.

   Moccero destacó también la buena voluntad y compromiso de trabajadores municipales que salen a la calle a responder las demandas de la comunidad.

   “Los trabajadores de servicios públicos saben que no se pueden hacer tantas horas extras, al igual que mucamas, técnicos y personal del hospital que redujeron un 50 % sus horas extras y compensan con franco compensatorio. Entre todos salimos de esta crisis”, remarcó.

   Al respecto, explicó que “en todos los sectores están comprendiendo que debemos ajustarnos para poder llegar a pagar los sueldos a fin de mes, porque el presupuesto que nos dejaron es insostenible, ya que el 90% corresponde a sueldos”.

   Además, aclaró que no es verdad que se les haya reducido el sueldo entre un 50 y un 35% a las trabajadoras sociales, sino que se redujo el precio pagado por las guardias.

   “Las trabajadoras sociales por 5 horas de trabajo cobran en promedio 48.218 pesos de sueldo. No les bajamos la dedicación exclusiva: dimos marcha atrás con bajar un 7% de esta bonificación. Sí bajamos las guardias de 4 mil a 1.800 pesos porque tienen que entender que no hay dinero, ni para pagar los sueldos. Estamos en crisis”, insistió.

   Moccero dijo que el Presupuesto debería tener un 50% de recaudación de tasas propias y otro 50% del dinero que se percibe por coparticipación. 

   “El Presupuesto debería ser de 2.000 millones y es de 1.300 millones. Con un 70% de coparticipación y un 30% de tasas esto es insostenible”, dijo. 

Fiscal e Impositiva 

   El intendente hizo referencia al proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que fue elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento, y aún continúa en estudio en las comisiones. 

   “Lo presentamos para que se apruebe rápidamente, porque necesitamos los recursos. Hoy los proveedores de insumos médicos son todos de afuera y no aceptan que les prorroguemos el pago. Pedimos algunos ajustes en las tasas, como un 5% sobre la Tasa Vial para insumos hospitalarios”, dijo.

   Además remarcó que hoy la salud pública pasa únicamente por el Hospital Municipal, ya que la Clínica Privada atiende solo cirugías programadas.

   “Nos dejaron 1.500 personas para asistir y más de 5000 personas sin trabajo. Entendamos que la situación del Municipio es de crisis profunda. Viajo nuevamente para conseguir un ATN para poder llegar a fin de año; en caso contrario seguirán los ajustes”, dijo. (Agencia Coronel Suárez)