Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Darregueira: polémica por la instalación de un eventual centro de atención primaria

Fue armado por sugerencia del doctor José María Pasini, con colaboración de Bomberos Voluntarios y Empleados de Comercio. El Comité de Crisis salió al cruce.

El improvisado centro de atención primaria se armó en la sede de Empleados de Comercio de Darregueira. / Foto: FM Radiante

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Entiendo que la gente quiere colaborar y hacer cosas, pero ninguna autoridad de salud, ni el intendente (por Facundo Castelli), ni el director del hospital de Darregueira, ni el Comité de Crisis del coronavirus, tuvimos participación o nos consultaron sobre el tema”.

   El director de Salud de Puan, Cristian Haag, se refiere a la instalación, este miércoles, de un centro de atención primaria en la sede del Centro de Empleados de Comercio.

Cristian Haag, director de Salud de Puan.

   El lugar fue acondicionado por personal de Bomberos Voluntarios y diseñado de acuerdo con las indicaciones del doctor José María Pasini, expresidente de la Asociación Médica de Puan.

   “El lugar no tiene coordinación con el área de Salud Pública, ni está dentro de la planificación para afrontar la contingencia”, agregó Haag.

   “No reniego de la voluntad de sumar, pero esto creó mucha confusión. Por ejemplo, el director de Salud de un distrito vecino me preguntó sobre el tema, creyendo que se nos iba a desbordar la situación”, indicó.

   “También los vecinos nos preguntaban si sabíamos algo que no se había comunicado. Hay que tener en cuenta que la gente está muy sensible”, dijo Haag, en diálogo con La Nueva.

Centro de Empleados de Comercio de Darregueira.

   Por las consultas, y lo inédito del operativo realizado en Empleados de Comercio con la disposición, armado de boxes y la instalación de 15 camas provistas por el Colegio Agrotécnico local, el Comité de Crisis (creado por el decreto N° 557/20) y el Ente Descentralizado de Salud salieron a dar aclaraciones.

   Ratificaron que el anunciado centro de atención primaria “no fue consensuado con el Ente de Salud ni depende del sistema de salud municipal”. También que “se desconoce si cuenta con personal capacitado de enfermería o médico para sostenerla, que es el recurso más importante frente a esta situación junto con el personal de salud”.

   Finalmente, aseguraron que “la contingencia de coronavirus se va a realizar en los efectores de salud del distrito, funcionando como una unidad en coordinación y con el soporte del ministerio de Salud de la provincia y autoridades nacionales”, al tiempo que recordaron: “Disminuir la socialización es la forma de disminuir la circulación del Covid-19”.

Hospital Municipal de Darregueira.

   “Sabemos que vamos a tener casos probables, y también confirmados, pero el tema es cortar la cadena de contagios”, comentó.

   Haag dijo que no son pocas las entidades que han ofrecido las instalaciones para colaborar en esta coyuntura.

   “Nos llamaron y las tenemos en cuenta. También hay aportes de instituciones, empresas y de personas para la compra de equipamiento, insumos y materiales descartables. Pero lo hacemos de manera coordinada, siempre en base a lo que más necesitamos”, sostuvo.

   “La cooperativa del hospital también está recibiendo aportes de empresas, de comercios y de personas y los bomberos de Bordenave también hacen una campaña. Por eso debemos ser inteligentes a la hora de invertir ese dinero”, aseguró Haag.

“El comunicado es lamentable”

   El doctor José María Pasini dijo que la idea no es sólo suya, sino que surgió de la comisión directiva del hospital de Darregueira.

   “La intención era hacer un centro de atención primaria. La gente del Centro de Empleados de Comercio nos ofreció, con gusto, sus instalaciones y le pedimos colaboración a Bomberos Voluntarios”, sostuvo Pasini, en declaraciones a La Mañana Radiante, de Pepe Medina.

   “Armamos 15 camas con sus respectivos boxes. Son del Instituto Agrotécnico, con sus colchones, almohadas y frazadas. Las sábanas y las fundas pertenecen al hogar de ancianos”, añadió.

José María Pasini, expresidente de la Asociación Médica de Puan. / Foto: El diario de Puan

   “Lo armamos con cocina y enfermería y lo dejamos para que la gente de Salud lo organicen. Pero llegó primero el chisme (sic) que la comunicación (a las autoridades)”, sostuvo.

   Pasini dijo que, frente a la pandemia, la idea es llegar primero y no lamentarse después.

   “Por eso el comunicado es lamentable (por el emitido por el EDS de Puan). En vez de apoyar la buena voluntad de los ciudadanos, se hace una crítica y se desalienta a la población”, aseguró el profesional, quien está jubilado y se encuentra entre los grupos de riesgo.

“Tenemos 35 camas disponibles”

   “En Darregueira tenemos una disponibilidad de 35 camas”, dijo, por su parte, el doctor Matías López, director del hospital local.

   Al margen de esta propuesta de 15 camas, que quedó desactivada, López sostuvo que tienen en cuenta como alternativa al Centro Integrador Comunal (CIC).

   “De todos modos, sería luego de usar las 35 camas del hospital”, aclaró.

Matías López, director del hospital de Darregueira.

   También habló de planificación ante la pandemia.

   “Hay medidas que uno las tiene contempladas, porque la idea es planificar juntos con los mismos protocolos. Si esto no sucede se altera el funcionamiento del sistema y la gente se preocupa cuando observa acciones que no fueron comunicadas oficialmente”, explicó.

   En el hospital de Darregueira se destinó un ala para los casos probables y se creó una comisión del hospital para la compra de insumos y de aparatología.

   El doctor López afirmó que, en Darregueira, hay dos respiradores artificiales, aunque aclaró: “La atención se va a centralizar en el hospital de Puan. Los pacientes afectados por neumonía, por ejemplo, estarán acá, pero el 90 % restante lo hará en sus domicilios de acuerdo con los protocolos de Región Sanitaria”.

Hospital Municipal de Puan.

   Darregueira tiene alrededor de 8.000 habitantes y desde el Comité de Crisis siguen monitoreando el listado de quienes están en cuarentena y que son asintomáticos.

   “Hasta el momento, hemos tenido solo un caso sospechoso en todo el distrito que, al final, hoy nos confirmaron que dio negativo. Pero esto es muy dinámico y puede variar en los próximos días”, añadió López.