Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Contención telefónica: ofrecen servicio de acompañamiento terapéutico durante la cuarentena

Es una iniciativa de la organización Acompañantes Terapéuticos Bahía Blanca.

   La organización Acompañantes Terapéuticos Bahía Blanca (AATBB) ofrece durante esta cuarentena un servicio de contención telefónica.

   "Quienes formamos parte de la AATBB queremos apoyar a vecinos que requieran de nuestra atención, en esta particular situación que estamos atravesando", indicaron en sus redes sociales.

   Señalaron que quienes necesiten hablar con alguien pueden comunicarse al número de teléfono 4544120, de 10 a 17.

   Además, la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud pusieron a disposición un 0800 para la provincia de Buenos Aires.

Cuidar la salud mental

   El sábado pasado, especialistas del Ministerio de Salud de la Nación plantearon la necesidad de no tener miedo de expresar las emociones de ansiedad, miedo, angustia que suelen generar estas situaciones.

   Además recomendaron distintas estrategias para paliar los efectos del aislamiento en la salud mental.

   1) Tomar esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Ocuparse de otras personas también puede ser de ayuda, ya sea con personas que están físicamente cerca suyo o con amigos, vecinos, o contener a través de a distancia a los seres queridos.

   2) En el caso de las personas que tienen niños, es importante que puedan ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos. En estos contextos, mantener la rutina -en la medida de lo posible- también ayuda. Proponerles actividades y animarlos a que sigan jugando es clave para ayudarlos a sobrellevar estos momentos.

   3) Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional y ayudarlos a comprender en forma clara y sencilla la información que reciben. El acompañamiento, aunque no se pueda estar físicamente cerca, es vital para sostener la salud mental de los mayores.

   4) En la medida de las posibilidades, de acuerdo a la situación particular de cada persona, los especialistas destacan que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.

   5) El cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse, por ejemplo tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias. En ese sentido, las autoridades recomiendan que las personas se creen una rutina diaria que fortalezca su bienestar, su estado de ánimo y su salud mental. Por ejemplo, hacer ejercicio, aunque sea en un espacios reducido, puede ayudar a la relajación y seguramente tendrá un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos de las personas.

   6) El contacto con los amigos y familiares puede aliviar el estrés. Hablar sobre las preocupaciones y los sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio, explican los especialistas.

   7) Evitar la exposición excesiva a las noticias, al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que las personas reciben, esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia, es importante estar informados sobre las medidas prácticas de cuidado, pero es recomendable establecer una rutina de tomar contacto con la información oficial, por ejemplo, una o dos veces al día en un mismo horario.

   8) En caso de necesitar ayuda profesional, llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones a los que puede acudir para recibir apoyo y orientación.