Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El nuevo jefe policial fue investigado y sobreseído por supuesta protección a Suris

El comisario inspector Gustavo Cheppi quedó desligado a fines del año pasado de una causa que involucra a otros 4 uniformados.

 

Cheppi (derecha), hoy, a poco de asumir funciones. Lo acompaña Caminada. Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El nuevo jefe de la policía departamental, comisario inspector Gustavo Cheppi, fue investigado y sobreseído en una causa por supuesta protección policial a Juan Ignacio Suris, quien debe ser juzgado como presunto vendedor de drogas.

   Hasta fines del año pasado Cheppi figuraba como imputado en un expediente que tramita ante el Juzgado Federal Nº 1, aunque en noviembre el juez Walter López da Silva dictó su sobreseimiento.

   Otros cuatro policías, en cambio, quedaron procesados por el mismo delito. Se trata del subcomisario Alberto González, los oficiales principales José Luis Galarza y Javier Urbano y el capitán Alberto Dodero.

   En el caso de Cheppi, el juez López da Silva consideró que "los elementos incorporados al expediente no resultan suficientes para avanzar procesalmente” en su contra en el sentido que buscaba la fiscalía.

   Las sospechas contra los policías surgieron de distintas intervenciones telefónicas que daban cuenta de presunta protección o liberación de zonas para facilitar las tareas de la organización delictiva.

   Esa causa fue desprendimiento de la que se abrió en 2012 respecto de una supuesta banda narco encabezada por Suris, y de la que también habrían formado parte su hermano Guillermo, Gustavo Sequeira, Martín Ocampos, Juan Romero Miranda, Aníbal Arce, las hermanas Yolanda y Tamara Jiménez, Ezequiel Ferrari Reynoso, Fernando Bond Stork y Sandro Miranda.

   Entre Juan Suris y Dodero, por ejemplo, se registraron en 2013 un total de 124 comunicaciones telefónicas.


Sergio Berni

La carrera policial

   En su foja como policía, Cheppi --quien desde hoy ocupa el lugar de su colega Claudio Petrizán-- desempeñó casi toda su carrera en nuestra ciudad y la región.

   A fines de los 90 cumplió funciones en el Cuartel Central de Bomberos y luego estuvo en las comisarías Tercera, Primera (sufrió una herida de bala en una mano en medio de un robo en la zona del barrio Miramar), Cuarta y volvió a la Primera, donde llegó a ser jefe hasta que fue trasladado a Punta Alta, donde se mantuvo hasta la actualidad como jefe de la Policía Comunal.

   El comisario mayor Aldo Fabián Caminada, quien asumió en reemplazo de Gustavo Berdini en la Superintendencia Interior Sur, venía desempeñándose en la Jefatura Departamental de Tres Arroyos.

   Caminada también hizo gran parte de su carrera en Bahía. Fue jefe del destacamento Palihue durante muchos años (entre fines de los 90 y mediados de 2000) y también se desempeñó a cargo de la comisaría Primera. 

   Antes de ir a Tres Arroyos también recaló en la fuerza de Coronel Rosales.

  La puesta en funciones de las nuevas autoridades policiales estuvo a cargo del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien durante su visita a Bahía también visitó a familiares del hincha de Olimpo asesinado.


Gustavo Berdini

¿Relacionado con Cambiemos?

   El comisario Berdini no solo estaba a cargo de la policía regional sino que además en 2018 llegó a ser el jefe máximo de la Bonaerense en el área de la lucha contra el narcotráfico.

   Se trata de uno de los jefes policiales más valorados por el intendente Héctor Gay, más allá de algunas rispideces entre ambos luego del episodio Villa Mitre-Olimpo.

   Berdini, en más de una oportunidad durante el gobierno de María Eugenia Vidal, dio a entender que observaba una mayor voluntad política durante aquel gobierno para luchar contra el crimen organizado en relación a etapas anteriores.

   Si bien nadie lo confirma, esa afinidad con la administración Vidal podría haber sido una de las razones de su apartamiento.