Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Los docentes aceptaron la oferta de la Provincia y será normal el inicio de clases

El Suteba local, de todos modos, evalúa algún tipo de protesta para el lunes por considerar que la propuesta es insuficiente. Pero no afectará la actividad de la jornada.

Foto: Archivo La Nueva

   El Suteba bonaerense aceptó la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof y el lunes habrá un inicio de clases normal en toda la Provincia.

   Incluso en Bahía Blanca, donde la delegación del Suteba había rechazado la oferta, decidieron no interrumpir la actividad escolar aunque ese día realizarán algún tipo de manifestación para dejar en claro que persiste su descontento.

   "La propuesta es insuficiente. Nosotros estamos planteando que estas sumas fijas no nos permiten afrontar los índices inflacionarios. Y entendemos como una mejor iniciativa la cláusula gatillo, porque además va al básico. Para un maestro grado, el aumento de bolsillo de aquí a junio va a ser de apenas 1.900 pesos", le dijo ayer a La Nueva la secretaria adjunta del sindicato, Gabriela Defino.

   También resaltó que con la actual oferta los salarios de los maestros de grado sin antigüedad van a seguir por debajo del valor de la canasta básica.

   "Y tampoco vemos que en la mesa se esté discutiendo todo lo que perdimos en los últimos años, no solo en cuanto a salarios sino también con los problemas que tuvimos con los bachilleratos docentes, las demoras en abrir cargos o los trámites de licencias", agregó.

   No obstante, todos los afiliados del gremio se presentarán a trabajar en el arranque del ciclo lectivo 2020.

   También aceptaron la oferta, aunque con reparos, los dirigentes de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y, sin mayores discusiones, los maestros privados enrolados en Sadop.

La oferta

 La oferta salarial consta de un incremento en dos etapas: marzo y junio de 2020.

--El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.

--El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1971 a $2175 en marzo y $2346 en junio.

--El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio.

--El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

--Además, el gobierno de la Provincia propuso una cláusula de garantía, mediante la cual  convocará a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado.