Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El STMBB hará entrega de más de 2.300 kits escolares a sus afiliados

Abarca alumnos de preescolar hasta universitarios y cada mochila tiene, en promedio, 17 productos de excelente calidad.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 2.300 kits escolares tiene previsto entregar el sindicato de Trabajadores Municipales para los hijos de afiliados que en los próximos días comenzarán el ciclo lectivo 2020.

   Pero detrás de esa entrega, que comenzó el lunes pasado en Castelli 371 y que abarca preescolar, primer (de 1º a 3º grado) y segundo ciclo de Primaria (de 4º a 6º), Secundario y Terciario/Universitario, hay una logística que se inicia varios meses antes, con la recepción de los certificados escolares, la compra de los artículos escolares y la conformación del padrón.

  “Todo tiene que salir perfecto”. Bajo ese lema se organiza y trabaja este grupo de personas conducido por Lorena Malvar (secretaria de Infraestructura del gremio) que pocos conocen pero a quienes todos los afiliados agradecen.

   “Desde 2012, con el inicio de gestión de Miguel Agüero, se comenzó a optimizar esta ayuda. La dividimos de tal forma que abarque el ciclo lectivo completo”, contó Malvar.

   “Luego de procesar los datos y conformar el padrón anual, se gira la cantidad de kits que se precisan a comisión directiva, que se encarga de pedir los presupuestos y comprar los artículos necesarios”, agregó.
“Intentamos que los kits cubran las necesidades de cada ciclo. Y en ese sentido, sabemos que un chico que recién comienza la escuela necesita elementos diferentes al que ya está en cuarto, quinto o sexto grado. Uno necesita cuaderno y lápices, por decir algo, y el otro carpetas, biromes y remarcadores”.

  También es distinto al alumno del secundario y el de universitario.

   “En esos casos, hasta incluye una calculadora científica”.

   Armar cada kit es un desafío. Porque prácticamente son personalizados.

   “Varían hasta los tamaños de las mochilas y todo lo que lleva adentro. En total, son alrededor de 17 artículos”, añadió.

   "Hoy el engranaje ya está armado, pero costó mucho darle forma. Hoy la experiencia nos ayuda mucho para armar la logística necesaria para que todo salga perfecto y todos se vayan satisfechos", dijo Malvar.

   El gremio se fijó como prioridad que los productos sean de alta calidad. 

   “No sirve dar una mochila y que a los tres meses no sirva más. Hemos dado con proveedores muy buenos, que incluso nos aconsejan sobre necesidades, cantidad y calidad. Todos los artículos llegan separados, por lo que tenemos que armar cada kit a mano, lo que nos demanda más de 20 días confeccionarlos a partir de que llegan los artículos”.

   Malvar valoró que esta acción sea por total compromiso de la actual gestión, ya que no se encuentra regulado estatutariamente.

   “El sindicato hace un gran esfuerzo para otorgar esta importantísima ayuda al afiliado, porque todos sabemos los altos costos que tienen los artículos escolares y que se suma al difícil momento económico que se vive en cada hogar".

   Y agregó: "En ese sentido, hay mucho compromiso de un grupo de gente para trabajar en beneficio del afiliado y que sus hijos cuenten con un kit muy completo para comenzar las clases”.

   A su vez, trascendió que están muy avanzadas las tratativas del secretario general Miguel Agüero para que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) realice el aporte para agregar entre los beneficios a los hijos de afiliados la provisión de guardapolvos para el ciclo primario.