Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mecánico, una de las profesiones más vocacionales y con mayor orgullo de pertenencia

En la jornada de mañana se les rinde homenaje a los trabajadores de esta especialidad, que son los encargados de mantener el buen funcionamiento de vehículos y maquinarias que funcionan a través de un motor.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   En la Feria Motortec Automechanika, que se desarrolla anualmente en Madrid, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado entre mecánicos con la intención de conocer sus hábitos y preferencias, tanto en su vida profesional como personal.

   El informe, efectuado a través de una encuesta que recopiló 600 opiniones, puso de manifiesto que es una de las profesiones más vocacionales y con mayor orgullo de pertenencia que existen en el actual mercado laboral, a tal punto que nueve de cada diez consultados indicaron que lo son por vocación o bien por seguir una tradición familiar que se inició por sus abuelos o padres.

   A su vez, el 43% ante la pregunta de si no hubiera sido mecánico que le hubiera gustado ser, declaró que no se planteó nunca esa posibilidad.

   Al ser interrogados por las causas que los llevaron a ser mecánicos, un 32% respondió que por tradición familiar, un 30% aseguró que por vocación y un 16,2% explicó que entró a trabajar en un taller cómo aprendiz y que le gustó el oficio.

   Por otro lado, el 62,7% encuentra que el trabajo en el taller “tiene su magia” y el 25,6% opinó que es el mejor trabajo del mundo. 

   En Argentina en particular, 2019 fue un año muy malo para la industria automotriz, la madre de los trabajadores mecánicos, aunque muchos del sector se esperanzan que 2020 sea el año de la ansiada reactivación.

   En ese sentido, hay algunas señales positivas. 

   Por ejemplo, Nissan Argentina -empresa que fabrica la pickup Frontier en la planta cordobesa de Renault- analiza reemplazar parte de las camionetas que exporta desde México a Chile con producción nacional; la decisión no se instrumentaría hasta el cierre de este año o comienzos de 2021, pero ya genera expectativas entre los proveedores. 

   Además, el grupo FCA (Fiat-Chrysler) reinició la producción después de las vacaciones con un programa 30% mejor que el del cierre de 2019, y los autopartistas nacionales se esperanzan con una mayor nacionalización en la integración de los autos que se producen en el país.

   Días atrás, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) presentó el “acuerdo social y productivo” para el sector automotriz, que contiene propuestas de crecimiento para la industria. 

   Denominado Plan Estratégico 2030, abarca un conjunto de propuestas para el crecimiento del sector como resultado del diálogo entre fabricantes, empresas autopartistas, concesionarias y sindicatos.

   La intención es establecer una nueva agenda integral en base a siete programas de reconversión y desarrollo en aspectos industriales y comerciales, que requerirán el acompañamiento de políticas de competitividad, tributarias, laborales y de infraestructura.

   La proyección de esta iniciativa será para la próxima década en un contexto de “disrupción inédita”, generado a nivel global por las transformaciones tecnológicas y las nuevas demandas de movilidad.

Un poco de historia

   La Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación instauró en 1947 el 24 de febrero como el Día del Trabajador Automotor en todo el país. La solicitud del reconocimiento a los trabajadores del rubro la realizó el entonces secretario general de SMATA, Adolfo García.

   La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.

   Tiempo después, el documento de SMATA sostenía que “el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular”.

   Y destacaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata llevaba dos años de trabajo sindical intenso.